POLITICA
Culpas ajenas (I)

Alak: "Se trabaja irresponsablemente para aumentar la sensación de inseguridad"

El ministro de Seguridad y Justicia dijo que las tasas de delito "son las más bajas de la región". El "rating" y la "utilización del tema como elemento electoral".

1112julioalakgtel
| Tlam

El ministro de Seguridad y Justicia, Julio Alak, aseguró hoy que el país “tiene la segunda tasa más baja en América Latina de delitos dolosos después de Chile”. Y manifestó que en Argentina “se trabaja irresponsablemente para aumentar la sensación de inseguridad”.

"La sensación de inseguridad a nivel de las grandes ciudades es del 39 por ciento y a escala nacional ese porcentaje baja al 20 por ciento. Esto es centralmente un problema de las grandes ciudades", remarcó el ministro durante la inauguración del Seminario “Gestión de Políticas de Seguridad Pública. La seguridad desde una perspectiva integral y local”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alak aseguró, sin explicar el origen de las estadísticas, que “ las tasas del delito en Argentina son las más bajas de América Latina, con un promedio de 5,3 homicidios dolosos cada 100.000 habitantes, tres veces menor que el de la región, que es de 25 por cada 100 mil habitantes”. Lo que no dijo en su discurso es que las estadísticas oficiales en la Argentina, luego de la triste experiencia de los últimos años en el INDEC, no son ciertamente confiables.

El ministro dijo que si bien “se hizo mucho en materia de seguridad, todavía falta mucho por hacer”, y agregó que “la mejor política, la más importante que se puede dar en materia de seguridad, es la inclusión social”.

"Pese a que las estadísticas son buenas para Argentina, se trabaja irresponsablemente para aumentar la sensación de inseguridad. En ese marco, el tema de la seguridad se usa para lograr raiting y se utiliza también de forma indigna como elemento electoral", advirtió el funcionario.

En ese sentido recalcó que "hay sectores a los que no les sienta bien la democracia porque tienen intereses económicos muy importantes que el sistema democrático no está dispuesto a legitimárselo". Según Alak, estos sectores "como ya no tienen la posibilidad de golpear la puerta de los cuarteles, recurren a métodos más sofisticados".

Fuente: AFP