POLITICA
Conflicto por la pastera Botnia

Alberto F. celebró fin de "diálogo de sordos"

El jefe de Gabinete afirmó que las recientes reuniones en España sirvieron para restablecer el diálogo. Según el funcionario, " ahora se van a discutir todas las cuestiones vinculadas al proyecto de Botnia".

default
default | Cedoc

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, aseguró esta mañana que la primera serie de reuniones entre la Argentina y Uruguay permitió dar un "un paso" adelante en relación al conflicto por las pasteras, luego de un año de "diálogo de sordos".

Fernández evaluó en forma positiva el acuerdo alcanzado en Madrid entre los representantes de los gobiernos de Argentina y Uruguay a instancias de la corona española y destacó que esos encuentros fueron previstos para "restablecer el diálogo".

" No fuimos a resolver el problema, sino a restablecer el diálogo. Hace un año atrás no podíamos dialogar, cada uno decía lo suyo en una conversación de sordos, y ahora hemos dado un paso", sostuvo el funcionario en declaraciones a radio Continental.

Destacó en particular que, como parte del acuerdo, se estableció que " se van a discutir todas las cuestiones vinculadas al proyecto de Botnia, incluida su localización", tema que formará parte de la agenda del encuentro técnico en mayo.

Para Fernández, " con el diálogo podemos seguir aclarando cosas" y ratificó que, para la Argentina, los dos temas básicos tienen que ver con " la violación del Tratado del Río Uruguay" por parte de Montevideo y la localización de Botnia sin responder a ese acuerdo.

" Uruguay sostiene que no violaron el Estatuto y que el lugar es el mejor para el emprendimiento", señaló el jefe de Gabinete para graficar los puntos divergentes sobre la aplicación de la normativa binacional sobre el Río Uruguay y la localización de la pastera de Botnia en la ciudad de Fray Bentos.

El funcionario formuló estas declaraciones recién llegado a Buenos Aires, luego de los tres días de negociación bilateral en Madrid con la intermediación Juan Yáñez Barnuevo, quien fue designado por la corona española para colaborar en el acercamiento entre la Argentina y Uruguay.

El jefe de Gabinete destacó en tanto que son parte de la mesa de diálogo " el problema ambiental y la necesidad de garantizar el desarrollo sustentable", temas que deberían "haberse discutido antes de la instalación" de la pastera.

Fuente: Télam

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite