Poco antes de partir hacia la Cumbre Iberoamericana en Chile, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, afirmó que el problema entre la Argentina y Uruguay "no son los cortes" de ruta que realizan asambleistas, "sino Botnia", respondiendo así a las afirmaciones del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, que ayer aseguró que no habrá negociación posible por la pastera mientras continúen los bloqueos..
Por otra parte, Fernández confirmó que no está previsto que los presidentes Néstor Kirchner y Tabaré Vazquez dialoguen en Santiago de Chile, donde participan de la Cumbre Iberoamericana, que se desarrollará desde hoy hasta el próximo sábado en esa ciudad. "No está previsto un encuentro entre el presidente Kirchner y Tabaré Vázquez", dijo.
El conflicto entre la Argentina y Uruguay por Botnia ocupará un lugar central en la XVII Cumbre Iberoamericana que comienza hoy en Santiago de Chile, con especulaciones acerca del posible encuentro entre los presidentes de ambos países.
El jefe de Gabinete anunció que si la pastera entra en funcionamiento la semana próxima, de inmediato se harán pruebas para determinar si contamina el ambiente.
Por otra parte, volvió a "recomendar" a los asambleístas de Gualeguaychú "no insistir con ese tipo de método de reclamo", aludiendo a los cortes de ruta, porque, agregó, el Gobierno argentino "está en la defensa de los derechos" de esa población.
"Los vecinos de Gualeguaychú saben que el gobierno nunca ha avalado los cortes de ruta, saben que siempre los ha inducido a que terminen con las acciones de hecho porque son contradictorias con los reclamos de derecho", consignó el jefe de Gabinete.
En diálogo con Radio América, consideró además que durante la gestión de "facilitación" del diálogo entre Argentina y Uruguay realizada por el gobierno de España "se ha logrado, y mucho", porque se consiguió romper la incomunicación total que había antes entre ambos gobiernos.
Reunión de cancilleres en Santiago. En medio de un clima de pesimismo acerca de una solución al conflicto bilateral, en Chile se aguarda la llegada de los jefes de Estado de la región y del rey de España, Juan Carlos I.
Mientra, los cancilleres de los más de veinte países iberoamericanos que participan de la Cumbre de Jefes de Estado y
de Gobierno en Chile -entre ellos el canciller argentino, Jorge Taiana, y el de Uruguay, Reinaldo Gargano- se encontraban reunidos esta mañana para terminar de ajustar la "Declaración de Santiago", documento que los mandatarios firmarán al término del encuentro de máximas autoridades.
Inauguración. El presidente Kirchner y Tabaré Vázquez estarán alojados en el mismo hotel en la capital chilena, el Sheraton, y se verán esta noche en la ceremonia de inauguración de la Cumbre, en la que se ofrecerá una comida a todos los jefes de Estado.
La Cumbre quedará inaugurada a las 20.30, en el Club Hípico de Santiago, con el discurso del secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias. El presidente Néstor Kirchner estará acompañado por su esposa y mandataria electa, Cristina Fernández.
Luego de las palabras de Iglesias hablarán el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez; el secretario general de las Naciones
Unidas, Ban Ki-moon; y cerrará la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.
Fuente: DyN y Télam