POLITICA

Alberto F.: "Este Gobierno tiene que cambiar"

El ex jefe de Gabinete abrió la puerta de su casa para una entrevista íntima y habló de todo.

Los partidos políticos en la Argentina representan de un modo muy impreciso las ideas.
| CEDOC

En su departamento de Puerto Madero, Alberto Fernández, se prestó a una entrevista con la periodista de La Nación Any Ventura.

Cuando la periodista le preguntó por los "entre telones" del conflicto por el campo el ex jefe de Gabinete dijo que primero se tiene que explicar cómo se toman las decisiones en el Gobierno: “nos reuníamos Néstor, Cristina y yo. Veíamos un poco la situación, cambiábamos opiniones y decíamos 'vamos para acá'”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En referencia al secretario de comercio interior, Guillermo Moreno, y su papel en el gobierno, Alberto Fernández dijo que es un personaje menor que “ha adquirido trascendencia” y que Kirchner no le asignó el lugar de su álter ego a Moreno y agregó: “Trajo algunas soluciones de poco vuelo".

Con respecto a el papel de los intelectuales en el gobierno de los Kirchner, comentó que fue el quien los impulsó a crear un espacio de reflexión. A comienzos del conflicto del campo se reunían con el. Y agrego: “El problema de Carta Abierta es que como la Argentina se volvió maniquea, en algún momento dejó de pensar y empezó a convertirse en la justificación intelectual de los errores”.

Cuando la periodista Any Ventura se refiere al presidente de Brasil como un “director de orquesta” entre intereses y que sus políticas son para todos, el jefe de gabinete le responde con una anécdota: “Recuerdo haberle regalado a Cristina un libro que se llama En torno a lo político, que escribió Chantal Muf. Ese libro plantea que la política es representación de intereses: de intereses contrapuestos. Pero una vez en el poder uno no gobierna para el que lo votó: gobierna para todos. Ese es Lula. A Lula lo vamos a extrañar todos; no sólo los brasileños”.

En alusión a los dichos sobre la compra de dirigentes por parte del gobierno, Alberto F. sostiene que es un sistema que favorece determinados emprendimientos en las provincias que lo necesitan. Aunque admite que no es un buen método.Y agrega: “ Los partidos políticos en la Argentina representan de un modo muy impreciso las ideas . Hay gente que acompañaba a Elisa Carrió en su momento que no tenía la menor idea de por qué estaba en contra de Kirchner. En 2003 Kirchner hacía todo lo que planteaba Carrió. Caso Graciela Ocaña, caso Marcela Bordenave. Los partidos no tienen una división ideológica real”.

Fue inevitable hablar sobre el escenario político para las próximas elecciones presidenciales. La periodista de La Nación le preguntó si lo veía a Néstor Kirchner como candidato a presidente y su respuesta fue determinante: “ Si nadie habla de la reelección de Cristina es porque el gobierno de Cristina tiene problemas. Y si Néstor quisiera ser presidente tendría que resolver primero los problemas del Gobierno. Para que alguien quiera ser la sucesión de este Gobierno, este Gobierno tiene que cambiar . Si Kirchner se presentara como candidato, el peronismo iría dividido, y presumo que el radicalismo también iría dividido.Vamos a tener un escenario como el de 2003.”