POLITICA
sin mención a la foto del festejo

Alberto F les pidió a los ministros que salgan a defender al Gobierno

El Presidente reunió a su gabinete por primera vez después del escándalo en Olivos. Arenga y ratificación a sus funcionarios. Asegura que ganarán las elecciones.

20210821_alberto_fernandez_gabinete_ministro_presidencia_g
Unidos. Sin posibilidad de hacer anuncios, Alberto Fernández convocó a su gabinete al Museo del Bicentenario, en la Casa Rosada. Los funcionarios deberán sumarse a la campaña electoral para mostrar lo hecho durante la pandemia. | presidencia

No hubo ninguna mención a la celebración en la Quinta de Olivos en plena cuarentena. Alberto Fernández buscó clausurar el escándalo hacia el interior del gabinete y, como si nada hubiese sucedido, les pidió a sus ministros salir a defender al Gobierno. Quiere que la gestión y sus funcionarios sean parte de la campaña y ayer, por primera vez, se puso al frente de su conducción. 

En el peor momento de su gobierno, el Presidente habló de futuro. En la primera reunión de gabinete que encabeza en veinte meses, ratificó a cada uno de sus ministros y los arengó no solo para salir a pelear los votos, sino también para los próximos dos años de gestión. Más tarde el jefe de Gabinete oficializó sus palabras: “No habrá cambios”, dijo Santiago Cafiero. 

“Quedan dos años de revancha”, dice Alberto Fernández. No menciona a los errores que él mismo cometió, sino que se refiere a la pandemia que “no nos permitió hacer todo lo que vinimos a hacer”. Por eso se habló del Presupuesto 2022. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La estrategia de Alberto Fernández para dejar atrás el escándalo de Olivos

Pero Fernández siente que con el coronavirus en Argentina también se hicieron muchas cosas que no se están contando. Por eso, les pidió a sus ministros meterse en la campaña. “Hay un inventario muy grande de cosas que hicimos que tenemos que contarlas”, resumió un funcionario al finalizar el encuentro en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada. 

La última vez que estuvieron todos los ministros juntos fue en diciembre del año pasado. Fernández los convocó a una cena en la Quinta de Olivos después de que la vicepresidenta, Cristina Kirchner, hablara de “funcionarios que no funcionan” y les dijera que quienes “tengan miedo se busquen otro laburo”. Meses antes, en junio, fue Cafiero quien estuvo a cargo de la única reunión de gabinete que hubo hasta ayer. En aquel entonces, en una reunión en el Centro Cultural Néstor Kirchner, el jefe de Gabinete habló de comenzar a pensar en la gestión más allá del coronavirus y recuperar la agenda planificada a principio de año. Casi idéntica al encuentro que el Presidente encabezó este viernes. 

La reunión de Gabinete

En un encuentro que duró una hora y media, cada uno de los funcionarios hizo un repaso de sus áreas. “Tenemos que adueñarnos de la campaña”, repitieron ante PERFIL distintos funcionarios casi a manera de autoconvencimiento. No les será fácil con la imagen del festejo del cumpleaños de Fabiola Yañez y otras visitas a la Quinta de Olivos ya en la Justicia. 

En el Gobierno dudan sobre el efecto que podrá tener el incumplimiento de la cuarentena del Presidente en las elecciones aunque en las últimas horas volvieron a decir que el Frente de Todos ganará la elección. “Las encuestas no muestran un impaco en la intención de voto. Es una sociedad muy polarizada, la gran mayoría ya tiene la decisión tomada de cara a las elecciones. En algunos focus sí se ve alguna apatía y descontento con la dirigencia política”, detalló uno de los funcionarios de máxima confianza de Fernández. 

Un dirigente con experiencia explica que una de las esperanzas del Frente de Todos es que “no hay un Hermes Binner de 2011”. Y describe: “En aquel entonces a una parte de la sociedad que no votó a Cristina Kirchner le daba orgullo decir que había votado por Binner. Tenían una opción. Hoy si no querés votarnos por una foto, cuando mirás las otras boletas salís espantado”. 

El Presidente seguirá al frente de la campaña electoral. “Alberto es el principal elector que tenemos. Es el que más mide a nivel nacional. Por eso no lo mandamos a Suiza ni lo escondemos”, exagera un funcionario sobre el rol de Fernández, que está lejos de tener la imagen positiva que cosechó al inicio de la pandemia en Argentina. 

Los otros sectores de la alianza no piensan lo mismo. En la provincia de Buenos Aires el kirchnerismo le demostrará que si finalmente obtienen un triunfo, tendrá que ver con la participación activa en la campaña de Cristina Kirchner. Sus dos apariciones en medio de la polémica presidencial y el apoyo a Alberto Fernández dejó claro que la vicepresidenta quiere ganar las elecciones. Las peleas internas y reproches quedarán para más adelante. En el Frente Renovador que lidera Sergio Massa prefieren no responder sobre la imagen presidencial. No tienen nada bueno para decir. 

La foto de Olivos

“Lo de Olivos es un tema que hoy gira dentro de los medios, no hay mucho más para seguir hablando”, dicen desde la Casa Rosada. Alberto Fernández buscará comenzar una etapa en la que el desorden quede atrás. La celebración de un cumpleaños en plena cuarentena dejó la imagen más evidente de una gestión que ya daba muestras de descuidos e improvisación que se pudieron ver en discursos presidenciales, errores de gestión y cruces internos. Comienzan sus dos años de revancha.