POLITICA
de cara a los comicios

Alberto Fernández se puso al frente de la apertura electoral y sanitaria

El Presidente presentó los ejes para la salida de la pandemia. Se enfocó en el plan de vacunación y el crecimiento económico. Mensaje positivo para arrancar la campaña.

20210807_alberto_fernandez_captura_g
Mensaje grabado. El jefe de Estado habló durante 12 minutos con libreto de Alejandro Grimson, Santiago Cafiero y Carla Vizzotti. | captura de pantalla

Alberto Fernández está en “modo campaña”. Respetó el libreto y habló de una nueva etapa ante la baja de casos y fallecidos por coronavirus. Dedicó varios minutos a mostrar lo que será el discurso oficial: el plan de vacunación permite la superación de la pandemia, que empieza con una reapertura sanitaria y sigue por “tener una economía normal” por la que los ciudadanos votaron al Frente de Todos en 2019.

El Presidente siguió los lineamientos preparados el día anterior por el asesor presidencial, Alejando Grimson; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y la ministra de Salud, Carla Vizzotti. El discurso tuvo que ver con comenzar a dar “un mensaje positivo”, tal como acordaron una semana atrás en el primer encuentro de campaña revelado por este medio. “Alberto lo que hizo es respetar esto”, explicaron en su entorno.

Por eso, el jefe de Estado anunció un plan de “aperturas sostenidas y progresivas” para recuperar las actividades “de manera responsable y con cuidado”. En un mensaje grabado la noche del jueves, en 12 minutos, el mandatario anticipó que habrá una “ampliación paulatina de la cantidad de personas que puedan reunirse” y también un avance en la presencialidad escolar.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fernández precisó que se ampliará “poco a poco la cantidad de personas que puedan reunirse”, lo que “nos permite avanzar con la presencialidad escolar, otro logro colectivo”.

Turismo, recitales y fútbol: cuáles son las actividades que se habilitarán por DNU este sábado

El siguiente paso de las tres etapas anunciadas será el regreso del público con aforos progresivos a eventos masivos, deportivos y recitales al aire libre. El jefe de Estado explicó que podrán volver a realizarse viajes grupales de personas mayores que tengan el esquema completo de vacunación.

“En el plan de recuperación de actividades, cuando se den las condiciones, habilitaremos el turismo para personas que tengan el esquema completo de vacunación empezando con países de la región. Y así seguiremos avanzando”, sostuvo.

El Presidente buscó mostrar un plan de salida de la pandemia. “Proponemos reconstruir un mensaje positivo, optimista y a la vez realista, que reafirme que ya estamos recorriendo el camino hacia la vida que queremos”, dice el paper oficial detallado por PERFIL que los candidatos y dirigentes del oficialismo recibieron.

En este sentido, el discurso girará hacia una economía “que se enciende”. En el anuncio de nuevas medidas sanitarias, el Presidente mostró este camino dedicando casi la mitad del discurso a esto. “La economía argentina crece, recupera empleos y va a recuperar ingresos”, dijo y aseguró  que 2022 “va a ser un año mejor y mucho más optimista gracias a todas las medidas que tomó el Gobierno para proteger la salud y la producción, y también el trabajo y los ingresos de los argentinos”.

“Tenemos un horizonte, un plan de apertura responsable” que permitirá “recuperar actividades”, detalló Fernández, quien estimó que la Argentina crecerá “alrededor del7 % este año y otro 4,5% en 2022”, en un impulso que “están generando miles de puestos de trabajo”. Fernández explicó que la recuperación tendrá como pilares, entre otros, al turismo, la construcción de viviendas, la gastronomía y la negociación de la deuda externa, a la que calificó como “exitosa” ya que posibilitó “ahorrar 37 mil millones de dólares”.

El Gobierno apuesta a reactivar el consumo antes de las elecciones

“Hoy hay sectores muy importantes de la economía que están en un nivel similar o mejor que lo que estaban en el año 2019”, en el cual “había recesión y hoy claramente se ve una recuperación de la economía”, dijo en referencia al último año de gestión de Mauricio Macri, a quien los asesores de la campaña electoral recomendaron dejar de nombrar.

Respecto de la inflación, admitió que aún “estamos en niveles altos”, pero puntualizó que los índices mensuales “están bajando” y confió en el impacto de la obra pública, al destacar que “a fin de año habrá 100 mil viviendas en ejecución a través de los planes Casa Propia y Procrear, que generarán más de 300 mil puestos de trabajo”.

Quienes peleen por una banca en el Congreso destacarán durante la pelea electoral los proyectos económicos aprobados durante estos meses. Y en este sentido, Alberto también respetó el libreto: rescató el Aporte Solidario de las Grandes Fortunas y valoró que 1.260.000 personas dejaron de pagar el impuesto a las ganancias y otras 200 mil redujeron el monto que abonan por mes.

Los cruces internos por los cierres de listas empezaron a quedar atrás este jueves cuando el Presidente almorzó con el diputado nacional, Máximo Kirchner. Firmaron una tregua electoral.  

En lo que coincidieron y no mostraron diferencias es en el armado de las listas en Santa Fe. Cristina Kirchner dejó claro con una foto que la boleta del Frente de Todos es la que encabezan Marcelo Lewandowski y María de los Ángeles Sacnun como precandidatos a senadores. “No es la lista de Perotti, es la lista del Frente de Todos”, explicaron desde el entorno de la vicepresidenta.

Cristina Kirchner utilizó para el cierre de listas el pragmatismo que inauguró a fines de 2018 en La Pampa. Desde entonces, el peronismo avanzó en distintas alianzas en las provincias que les permitió competir unidos y ganar distintos comicios. Por ahora, solo tiene fecha de recambio el Ministerio de Desarrollo ya que Juan Zabaleta asumirá el próximo martes.

¿Será que en el Gobierno aún creen que el ministro de Defensa está a tiempo de bajar su postulación y mantenga su cargo en el gabinete nacional?  

Quienes conocen a Rossi no creen que desista de competir pero el kirchnerismo se encargó de direccionar sus votos a la lista con la que compite. “Cuando en 2015 sonaban Daniel Filmus, Juan Cabandié, Mariano Recalde y todos medían entre uno y tres puntos bastó que Cristina Kirchner se mostrara con Recalde y diga que era su candidato para hacerlo subir a 20. Es muy difícil que el voto kirchnerista en Santa Fe ahora vaya a Rossi”, evaluó esta semana en la Rosada un representante del PJ porteño.