Con la defensora de militares acusados de crímenes de lesa humanidad, Cecilia Pando, en primera fila, el ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández, disertó en un desayuno de la Asociación de Dirigentes de Empresas (ADE), defendió al Gobierno y criticó al vicepresidente Julio César Cleto Cobos por sus reuniones con dirigentes enfrentados, gesto que, consideró, daña la "calidad institucional" porque "el vicepresidente parece marchar en sentido contrario a la Presidenta".
Alberto Fernández instó a Cobos a "revisar ciertas conductas y ciertas acciones políticas", al sostener que el vicepresidente "es parte del Poder Ejecutivo y, por momentos, uno siente que no está actuando como parte del Poder Ejecutivo". Luego de aclarar "siempre" tuvo una "una relación correcta con Cobos", insistió en que "hay deberes institucionales que respetar y cuidar y por momentos siento que ciertas actitudes ponen en juego la mejor calidad institucional".
INDEC, tarea pendiente. Fernández habló además de la necesidad de un saneamiento en las estadísticas del Estado. El ex funcionario explicó que se "puede recurrir a otras mediciones" de la inflación y admitió que el sistema de evaluación que utiliza el INDEC, el IPC, "necesita un esclarecimiento definitivo para sacar las dudas".
"Hice lo correcto al renunciar. Es digno dar un paso al costado, fue un acto de dignidad personal", precisó Alberto sobre su salida del gobierno y se auto-felicitó por "no ser un sujeto vegetante que ocupa un sillón y cobra un sueldo. Eso sí es indigno, una política tan miserable en la que uno se queda por comodidad".
Triste sorpresa. Al subir al escenario para hablar frente al auditorio, Alberto Fernández se llevó una "triste sorpresa", como el mismo calificó, al ver que entre sus oyentes estaba la polémica Cecilia Pando, la mujer que reivindica la última dictadura militar y que en un juicio a represores en Corrientes, meses atrás, le gritó al secretario de Derechos Humanos, Luis Eduardo Duhalde, "te voy a matar". "Fui a dar una charla para docentes y alumnos, y me encontré con otro escenario", se quejó Fernández, que al notar la presencia de Pando no pudo ocultar su gesto de enfado.
La agencia de noticias DyN le consultó a Pando por su presencia en la charla. "Quise conocer su pensamiento", dijo y aseguró que había sido invitada por los organizadores del encuentro. De todas maneras, Fernández aclaró que que "si hubiera sabido [que iba a estar Pando], no hubiera ido. Fue una triste sorpresa. No es grato compartir un espacio con la señora Pando".