POLITICA
Conflicto ecolgico

Alberto F. viaja a Nueva York por las papeleras

El jefe de Gabinete partírá esta noche a los Estados Unidos para participar de la cumbre para reanudar el diálogo entre Argentina y Uruguay por la problemática de la papelera finlandesa Botnia, que estará mediada por diplomáticos españoles.

default
default | Cedoc

De forma paralela a la Asamblea General de Naciones Unidas, e jefe de Gabinete, Alberto Fernández, viajará esta noche rumbo a Nueva York para participar de la cumbre para reanudar el diálogo ente Argentina y Uruguay por el conflicto de la papelera Botnia, bajo los oficios de intermediación españoles.

Fernández tiene previsto partir a las 20 rumbo al aeropuerto J.F Kennedy para reunirse, mañana, con el resto de la comitiva que acompaña al presidente Néstor Kirchner y a la senadora Cristina Fernández de Kirchner en la agenda de actividades que desarrollan en la "Gran Manzana".

Sin embargo, a pesar de sumarse a la comitiva, la principal actividad que desarrollará el jefe de Gabinete en esa ciudad será el próximo sábado, cuando tenga lugar la esperada reunión por las papeleras.

Fernández junto canciller Jorge Taiana serán los representantes argentinos, en tanto del lado uruguayo estará el secretario general de la Presidencia, Gonzalo Fernández junto al ministro de Relaciones Exteriores, Reinaldo Gargano.

Por el lado español estarán el canciller Miguel Angel Moratinos y el embajador ante la ONU, Antonio Yáñez-Barnuevo, designado por el rey Juan Carlos I de Borbón como "facilitador" en el conflicto.

Aunque la Casa Rosada insistirá con su reclamo ante la Corte Internacional de la Haya por la violación por parte del gobierno charrúa del Tratado del Río Uruguay, existen expectativas de que pueda avanzarse en un pre-acuerdo.

Fuente: DyN