Alberto Fernández viajará este viernes por la tarde a la Ciudad de Mar del Plata donde participará del cierre del 58° Coloquio de IDEA, que se realiza en un hotel top del balneario. Allí lo esperan cientos de referentes del mundo empresarial a los que les hablará en medio de la crisis económica del país mientras el kirchnerismo mirará con distancia.
Está previsto que el mandatario viaje después de las 16 y esté en el lugar sobre las 17:30 horas. En el cronograma oficial del evento empresarial está previsto que arranque con su discurso a las 17:55 y se extienda, por lo menos, hasta las 18:25. Sin embargo, esos horarios podrían verse alterados.
Coloquio IDEA: críticas a la grieta y empresarios que buscan que la Argentina salga a flote
Entre los empresarios hay expectativa por escuchar al mandatario después de dos días de discusión acerca del rumbo económico de la Argentina y las pujas por definir quién tiene que "ceder", tal como indica el slogan "ceder para crecer" que eligió la organización para este año.
Al respecto, PERFIL pudo saber que en principio el discurso del presidente se meterá en esa discusión que estuvo en boca de todos los empresarios y dará su postura: les dirá que son ellos los que tienen que ceder. Será después de un panel que encabezarán el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y los gobernadores de San Juan, Sergio Uñac; de Jujuy, Gerardo Morales; de Santa Fe, Omar Perotti; y de Chaco, Jorge Capitanich.
Después del dato de inflación
Fernández se dirigirá a los popes empresariales de la Argentina después de las 16 horas, hora en la que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dará a conocer el porcentaje de la inflación de septiembre que, se especula, estaría por encima del 6%.
Es en ese contexto que el presidente aprovecharía para plantearles a los CEOS y directivos de las compañías con presencia en el país la necesidad de que se ponga en marcha un nuevo esquema de precios y salarios con el objetivo de mitigar los efectos de la crisis económica en el sector formal.
Contrapunto entre los empresarios y el gobierno
Lo que pueda decir en esa línea será clave ya que horas antes los empresarios escucharán una entrevista grabada con el ministro de Economía Sergio Massa previa a su viaje a Washington. Eso será entre las 12.10 y las 12.30 horas de este viernes 14 de octubre.
Con la llegada del tigrense a la cartera, la figura del presidente perdió fuerza y quienes transitan por los salones donde se realiza el evento sostienen que eso se refleja en el ánimo de los empresarios y su moderado entusiasmo respecto de la llegada del titular del Ejecutivo.
El kirchnerismo, distante
Por otro lado, el desembarco del presidente en el foro empresarial tiene una lectura política que debe ser analizada en el marco de la interna en el Frente de Todos.
Su discurso se dará mientras el kirchnerismo mira con distancia en medio de varias semanas en las que prima el distanciamiento entre ambos sectores de la coalición oficialista.
Ese clima tuvo en los últimos días un gesto claro de esa postura que fue la decisión de Fernández de elegir por su cuenta a Raquel Kelly Olmos, Ayelén Mazzina y Victoria Tolosa Paz como reemplazantes de Claudio Moroni (Ministro de Trabajo), Elisabeth Gómez Alcorta (Mujeres y Diversidad) y Juan Zabaleta (Desarrollo), respectivamente.
Esa decisión no fue consultada con el kirchnerismo, sector que anotó la actitud y también mirará críticamente su desembarco a un espacio al que ni siquiera fue Eduardo "Wado" de Pedro, el ministro del Interior e integrante de La Cámpora más aceptado por el sector.
La edición número 58 del Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina se lleva a cabo desde el pasado miércoles y de cara al año electoral que se viene, donde se realizarán las elecciones presidenciales. La creación de empleo, la escucha de propuestas y las perspectivas de cara a lo que puede ocurrir el términos políticos desde diciembre de 2023 es uno de los ejes recurrentes de la conversación.
AS/fl