POLITICA
Aliados regionales

Alberto Fernández y Cristina Kirchner celebraron la libertad de Lula

La expresidenta y el mandatario electo le dedicaron afectuosas palabras al líder brasileño, que acaba de salir de la cárcel luego de 580 días.

Alberto_CRistina_Lula_20191108
Lula, un aliado regional de Cristina y Alberto. | Cedoc

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva fue liberado luego de pasar 580 días en la cárcel de Curitiba y la región empieza a reacomodarse al que puede ser uno de los sucesos políticos del año. En ese contexto, tanto el presidente electo, Alberto Fernández, como su compañera de fórmula, Cristina Fernández de Kirchner, celebraron la decisión judicial.

"Conmueve la fortaleza de Lula para afrontar esta persecución (solo esa definición le cabe al proceso judicial arbitrario al que fue sometido). Su entereza demuestra no solo el compromiso sino la inmensidad de ese hombre. ¡Viva #LulaLivre!", escribió desde su cuenta de Twitter Alberto

La futura vicepresidenta, en tanto, tuiteó: "Cesa hoy una de las aberraciones más grandes del lawfare en Latinoamérica: la privación ilegítima de la libertad del expresidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. #LulaLivre". El término lawfare significa "guerra jurídica".

Las primeras imágenes de Lula fuera de la cárcel y con sus militantes

Quien también escribió en un tono similar fue el exgobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá. El posible futuro canciller expresó: "La mentira tiene patas cortas y la verdad puede esconderse un tiempo. El corazón de Lula es más fuerte que toda la infamia. Brasil ha recuperado un estadista formidable y el mundo hoy es un poco más justo". 

Otro de los peronistas que participó de la tuitósfera prolulista fue Jorge Capitanich: "No encarcelaron a un hombre. Quisieron encarcelar una idea y las ideas no se encierran", escribió el gobernador electo de Chaco, parafraseando al propio Lula.

JPA CP