El presidente Alberto Fernández despidió este viernes 3 de enero al rompehielos ARA Almirante Irízar, que zarpó hacia una la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2019/2020.
El evento arrancó pasadas las 11 de la mañana en la Dársena Norte del Puerto de la Ciudad de Buenos Aires. El jefe de Estado estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi; los jefes de las fuerzas armadas, y demás autoridades, informó la agencia Noticias Argentinas.
"En esta segunda etapa el rompehielos, luego de embarcar personal militar y científico, efectuará el relevo de las dotaciones de las bases permanentes Orcadas y Belgrano 2", indicó el ministerio de Defensa en un comunicado. La embarcación "continuará con el abastecimiento y el apoyo logístico de las bases Esperanza, Carlini, y la transitoria, Petrel", y regresará a Ushuaia una vez finalizado. En una tercera etapa, entre otras actividades, el buque tiene previsto realizar el relevo del personal de la base permanente San Martín.
La primera etapa de la CAV finalizó el pasado 22 de diciembre, cuando el rompehielos arribó al Puerto de la ciudad de Buenos Aires luego de haber navegado 5.400 millas náuticas (equivalentes a unos 10.000 kilómetros) durante 31 días en la Antártida, donde visitó las bases argentinas permanentes Carlini, Marambio y Esperanza.
El rompehielos ARA Almirante Irízar arribó a #BuenosAires finalizando con éxito la primera etapa de la Campaña Antártica de Verano 2019/2020 #CAV pic.twitter.com/Xq7Mc8WLfR
— Ministerio Defensa (@MinDefensa_Ar) December 21, 2019
La CAV se encuentra bajo control operacional del COCOANTAR, dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, y su objetivo es "realizar todas las acciones de abastecimiento de las 13 bases argentinas, entre permanentes y transitorias, y el apoyo logístico a las actividades científicas que desarrolla el país en la Antártida".
AB/FF