lunes 17 de mayo de 2021
POLITICA Estatización de Vicentin
12-06-2020 11:11

Alberto Fernández: "En Vicentin saben que solo el Estado puede socorrerlos"

El presidente habló de la propuesta de la empresa pero aseguró que "no hay otro modo" que no sea la expropiación.

12-06-2020 11:11

Alberto Fernández volvió a referirse este viernes 12 de junio a la intervención y expropiación por parte del Estado de Grupo Vicentin, una de las empresas agroexportadoras más importantes del país. El presidente reiteró que, pese a las críticas contra la medida, el Gobierno mantiene su postura de avanzar con la estatización.

"La expropiación es la herramienta para poder rescatar la empresa, no hay otro modo", indicó el mandatario. Sus declaraciones surgen de una entrevista con Cynthia García, que aún no se publicó: la periodista adelantó algunos fragmentos de la charla en su cuenta de Twitter y en las próximas horas difundirá el reportaje completo.

Mientras funcionarios del Ejecutivo y de la petrolera estatal YPF reciben a ejecutivos de la cerealera santafesina para continuar con las negociaciones, el mandatario volvió a apuntar contra las irregularidades en las que habría incurrido la compañía, que mantiene una deuda de al menos 99.000 millones de pesos, de los cuales 18.000 millones son con el Banco Nación.

"Ellos saben que (por los directivos de Vicentin) que no tienen aire y que solo el Estado puede socorrerlos. Pero quieren acordar con el Estado porque temen que después de una expropiación queden débiles frente a las acusaciones que existen por sus manejos", reprochó el jefe de Estado, según García.

El Nación aprobó casi un crédito por día a Vicentin en el último mes de gestión de Macri

Anuncio. En una conferencia de prensa el lunes 8 de junio, Fernández anunció la intervención de la empresa que solicitó en febrero pasado la apertura del concurso preventivo. La deuda de la compañía, que creció exponencialmente en los últimos años del macrismo, asciende a unos u$s1.350 millones. El Banco Nación es su principal acreedor.

"Hemos dispuesto una serie de medidas con el propósito de rescatar a Vicentin", sostuvo y señaló que mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia dispondrán la intervención de la empresa, y que se enviará al Congreso un proyecto de ley para buscar su expropiación.

"Todos los activos del grupo Vicentin serán parte de un fondo fiduciario que estará a cargo de YPF Agro. La empresa está en un concurso preventivo de acreedores, por lo que el Estado se presentará para hacerse cargo de la intervención". El interventor designado es el economista Gabriel Delgado, presente en el momento del anuncio, al igual que el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kufas y la senadora por Mendoza Anabel Fernández Sagasti.

Para La Cámpora, la estatización de Vicentin "busca evitar la extranjerización de la producción"

"Estamos mandando una ley de expropiación del grupo para que el Estado Nacional se haga cargo. Vamos a declarar a la empresa de utilidad pública. Creemos que estamos dando respuesta a las preocupaciones de los trabajadores y de todo un Estado para llevar adelante una actividad que tendrá una importancia en la pospandemia para lograr una soberanía alimentaria", explicó Fernández.

F.D.S./FF

En esta Nota