El presidente de la Nación, Alberto Fernández, participó por videoconferencia de la XXVII Cumbre Iberoamericana y sostuvo que el mecanismo COVAX de distribución internacional de vacunas es valioso pero insuficiente y también pidió un "canje de deuda por clima" para aliviar la carga de los países que están atados a préstamos internacionales.
"La iniciativa Covax, aunque valiosa, es claramente insuficiente, y debe ser potenciada para superar las dificultades que para conseguir vacunas de los países en desarrollo, de renta media y baja", opinó el mandatario nacional sobre la distribución de dosis a nivel mundial. El último cargamento de la iniciativa internacional llegó al país el domingo pasado, donde arribaron 864 mil dosis de la vacuna Oxford-Astrazeneca.
En esa línea, el Presidente de la Nación se refirió a la liberación de patentes de las vacunas para los países en desarrollo. "La Organización Mundial de Comercio tiene que trabajar en un sistema que, reconociendo las patentes, promueva activamente un sistema de concesión de licencias que garantice la oferta global de vacunas y lo haga en base a una cadena productiva que maximice la capacidad de producción del planeta y la integre eficazmente para alcanzar una inmunidad global y un sistema de control de futuras pandemias", sostuvo el Fernández.
Justificando su idea, el Jefe de Estado advirtió que los resultados positivos de la comunidad científica global "no se han distribuido de manera equitativa" y agregó que "la distribución universal de la vacuna tiene un rol clave en la recuperación pospandemia".
"Canje de deuda por clima"
El Jefe de Estado también se pronunció con una postura a favor de dos propuestas: el acceso al financiamiento externo para combatir el coronavirus y la reanudación de las negociaciones con el Reino Unido sobre las Islas Malvinas. Respecto a la aprobación de una apertura de dinero de organismos internacionales, Argentina presentó la propuesta en conjunto con España.
En ese marco, sostuvo que deben promoverse estructuras de financiamiento acordes para los países en desarrollo e instó a vincularlo con la agenda climática. En ese sentido, el Presidente argentino propuso promover esquemas de financiamiento sostenible para preservar los bienes naturales y planteó el concepto de deuda ambiental. "Un canje de deuda por clima debería ser el mecanismo capaz de vincular a los procesos de pago de deuda con la acción climática. Éste es el puesto intergeneracional que tenemos que ser capaces de construir", dijo el Jefe de Estado.
Además, agregó que América Latina y el Caribe deben ser reconocidas en materia de cambio climático a partir de un apoyo técnico y financiero. "Necesitamos mecanismos financieros innovadores para promover el desarrollo sostenible como los planes de pago por servicios ambientales", insistió Alberto Fernández.
La cumbre, que se desarrolla con la mayor parte de los Jefes de Estado de manera virtual pero tiene sede en Andorra, tuvo su apertura a cargo del jefe de Gobierno del principado de Andorra, Xavier Espot, y la secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan. En segundo término, hizo uso de la palabra el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.
El objetivo del encuentro es aprobar la Declaración y del Compromiso de Andorra sobre Innovación para el Desarrollo Sostenible, que busca generar consensos en torno a la recuperación e innovación antes la pandemia y además, dar el visto bueno a un "Programa de Acción y una serie de Comunicados Especiales", donde están los dos pedidos específicos del Gobierno Nacional. En el acto también se hará el traspaso de la Secretaría Pro tempore del espacio Iberoamericano a República Dominicana para el próximo bienio.
Pandemia y Malvinas
Sobre el golpe económico de la pandemia, Alberto Fernández consideró que deben promoverse tasas más flexibles y con horizontes de pago a los países de renta media y explicó que esos estados "son el lugar del 75% de la población y del 62% de la pobreza". En ese marco, pidió que los países se alíen en un "tratado especial sobre pandemias" para mitigar el duro impacto del COVID-19 en todo el globo.
Y en esos términos, consideró que se debe priorizar a los países de renta media con la asinación de recursos financieros. "Los países de renta media deben ser consideramos prioritarios al momento de la asignación de recursos financieros. Una recuperación que no incluya a los países emergentes y de renta media no merece llamarse recuperación", explicó el mandatario nacional.
Sobre las Islas Malvinas, Alberto Fernández agradeció el apoyo continuo al llamado a la reapertura de las negociaciones entre el gobierno argentino y el Reino Unido. En ese marco, Fernández se mostró activo en "Encontrar una pronta solución a la disputa por la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes".
GI/MC