POLITICA
"no es una conducta digna de un pas hermano"

Alberto Fernández dijo que la actitud uruguaya roza el cinismo

Aseguró que la relación bilateral “ ha quedado muy dañada” luego de la habilitación de la pastera. "Vamos a seguir reclamando hasta las últimas consecuencias ante los foros internacionales", agregó.

default
default | Cedoc

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, afirmó hoy que la relación entre la Argentina y Uruguay "ha quedado muy dañada" y calificó la conducta del presidente uruguayo Tabaré Vázquez de “ muy poco feliz”, “poco sincera” y “casi rayana con el cinismo".

El funcionario criticó duramente "la singular conducta de Uruguay y del mismo presidente Tabaré Vázquez de dar un discurso contemporizador para después salir a anunciar en la misma cumbre el comienzo de las actividades de Botnia".

"Francamente estas cosas no se hacen", dijo Fernández en diálogo con Radio 10, y agregó que "decididamente no es una conducta digna de un país hermano".

"Lo que no tiene de ningún modo explicación es el discurso del presidente uruguayo y el abrazo que él mismo vino a darle al presidente (Néstor) Kirchner para después hacer semejante cosa. Realmente se puede volver de muchas cosas, pero de una actitud cínica es difícil volver", sostuvo Fernández.

En relación al futuro del conflicto bilateral, Fernández aseguró que el Gobierno "va a seguir reclamando hasta las últimas consecuencias, ante los foros internacionales" contra "la enorme violación del Tratado del río Uruguay" en que incurrió el gobierno del Uruguay al disponer intempestivamente la puesta en marcha de la pastera Botnia.

"Estamos monitoreando cómo va a cambiar el medioambiente" tras la entrada en funcionamiento, esta mañana, de la pastera instalada en Fray Bentos, agregó.

"Hicimos los máximos esfuerzos por tratar que el diálogo fuera lo mejor posible" con Uruguay, pero el vecino país demostró que "no le interesa seguir intentando el diálogo", añadió en declaraciones a radio América.

Fuente: Télam y DyN