POLITICA
Conflicto agrario

Alberto Fernández, duro con los hombres de campo: "No nos gusta que nos extorsionen"

El Jefe de Gabinete resaltó la buena actualidad financiera del sector agrícola en el mismo día en que una investigación periodística dejó mal parados a grandes terratenientes.

default
default | Cedoc

"No vamos a revisar las retenciones. No es un tema que estemos discutiendo, No nos gusta que nos extorsionen con medidas de fuerza", dijo hoy el Jefe de Gabinete Alberto Fernández, en referencia al paro de productores agropecuarios, que va por su sexto día consecutivo y al que calificó de "extorsivo".

"Lo que el país necesita no son estos paros, que son inequitativos y tremebundos. En vez de seguir con este paro, podríamos estar reunidos (con dirigentes del sector) para trabajar y ordenar los problemas que tiene el campo", dijo el jefe de Gabinete a radio Global Station.

Fernández insistió con que el gobierno ha tenido "una política para el sector, que cuando llegamos (al gobierno) tenía campos con valores insignificantes y no exportaba absolutamente nada", y ahora " 45 mil productores que tenían sus campos a punto de ser rematados y una política crediticia les permitió salir de la situación en la que estaban, y sus campos valen "seis veces más".

Estas declaraciones se dan el mismo día en que una investigación del diario Crítica reveló que los productores agropecuarios pagan impuestos inmobiliarios irrisorios. Los campos están subvaluados, con precios que no se actualizan desde hace dos décadas, y en algunos casos aportan apenas ocho pesos anuales por hectárea, según el diario.

El jefe de ministros destacó que "estamos en condiciones inmejorables" en materia económica, pese a las turbulencias externas y que "tenemos unas reservas muy sólidas y estamos cumpliendo el superávit previsto".

"Las condiciones fiscales son muy sólidas, en una economía que crece. Lo que no tenemos es riesgo porque, fiscalmente, estamos con una solidez absoluta", apuntó. Según Fernández, nuestra economía es "pujante" y "crece", ya que "hemos bajado 40 puntos la pobreza y 20 puntos el desempleo".

Fuentes:
DyN y Télam.