POLITICA
Desde México

Alberto Fernández volvió a abogar por "recuperar ese capitalismo virtuoso"

El presidente dijo ante el Congreso mexicano que esperar que "éste sea el tiempo en que América Latina se ponga de pie". "Si no vamos a seguir viviendo con más desigualdad y con más injusticia" vaticinó.

Alberto Fernández Viaje México
El presidente Alberto Fernández durante su visita a México. | NA

El presidente Alberto Fernández dijo que “el desafío que tenemos como continente es unirnos y alzar nuestra voz en el mundo” durante un discurso en el Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo en México.

“Aliento la esperanza de que este sea el tiempo en que América Latina se ponga de pie y sea capaz de plantearle al mundo su palabra revulsiva para cambiarlo y hacerlo más igual y más justo", indicó Fernández a continuación.

“Todavía luchamos con ese mundo desigual que existía antes de la pandemia pero que ahora se evidencia en cosas más miserables", dijo Fernández en pleno escándalo por la vacunación de personas afines a su gobierno.

"Ahora aparece cuando de todas las vacunas que se producen solo diez países las disfrutan y el resto pelea tan solo para que cumplan los contratos que firmamos con los productores”, se quejó.

Alberto Fernández Viaje México
El presidente Alberto Fernández durante su exposición en la sesión solemne de la Cámara de Senadores.

El presidente hizo hincapié también en la necesidad de "recuperar ese capitalismo virtuoso donde alguien invertía y alguien trabajaba, juntos producían y daban más trabajo".

Acto seguido, criticó: “Muchos latinoamericanos estamos entre los países de renta media, a los que nadie atiende; estamos muy lejos de ser parte del mundo central y muy cerca de parecernos a los países pobres".

“Hay que dar vuelta esa media porque si no vamos a seguir viviendo con más desigualdad y con más injusticia. Ese es el desafío que tenemos como continente”, subrayó.

Alberto Fernández Viaje México
La sede del Poder Ejecutivo en México durante la conferencia de prensa de Fernández.

Durante la jornada, Alberto Fernández desayunó con los cancilleres de ambos países, Felipe Sola y Marcelo Ebrard, para luego participar de un acto en conmemoración de la muerte del expresidente Francisco I. Madero en el Patio de Honor

A horas de la tarde, se reunió con el empresario Carlos Slim además de concretar otros concilios empresariales en el Salón Bosques del Hotel Intercontinental. Poco después, procedió a su encuentro con Claudia Sheinbaum, jefa de Goberino de la Ciudad de México.

JFG