POLITICA
Este domingo se define

Alberto Fernández habló con López Obrador por el BID, pero aún no consiguió su apoyo

Alberto Fernández se comunicó con su par mexicano para definir una estrategia común en la elección del titular del Banco Interamericano de Desarrollo. El gobierno argentino quería que Andrés Manuel López Obrador baje a su candidato, tal como prometió y apoye a Cecilia Todesca Bocco. En la comunicación, no dio indicios de bajarlo. Sergio Massa no viaja a votar.

alberto fernandez lopez obrador mexico 20210224
Alberto Fernánez participó del acto por los 200 años del Plan de Iguala en México. | Presidencia

El Banco Interamericano de Desarrollo definirá el domingo un nuevo titular, elección en la que el gobierno de Alberto Fernández esperaba tener alguna posibilidad. Pero una charla entre el Presidente y Andrés Manuel López Obrador en las últimas horas hace tambalear la postulación de Cecilia Todesca Bocco ya que el mexicano defendió a su candidato a pesar de que se había comprometido a apoyar al postulante de nuestro país y llegar a la definición con consenso.

López Obrador le había asegurado a Alberto Fernández que si Argentina presentaba un nombre, él lo acompañaría. Sin embargo, ante la demora de nuestro país en anunciar a Cecilia Todesca Bocco para la competencia, México llevó su propio candidato. “Vamos a ver si hace honor a la teoría de la mejicaneada o cumple su palabra”, le advirtió un funcionario al Presidente mientras el avión iba de París a Bali para participar del G20. Este dirigente le dijo que estaba convencido que México no bajaría a su postulante y que se le debía dar 48 horas para que tome una postura pública.

Cecilia Todesca Bocco: "El BID debe ser promotor de la inversión privada"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ya en la cumbre de líderes mundiales, el canciller Santiago Cafiero dialogó con su par de México, Marcelo Ebrard. Lo hizo en un tono más amable al que le recomendó el otro funcionario de la comitiva. “Las relaciones exteriores con los países soberanos no se ejercen de ese modo”, dijo el funcionario sobre exigirles que se pronuncien. No lo hicieron y por eso, este jueves desde Madrid, el Presidente se comunicó con López Obrador

Según pudo saber PERFIL, el mexicano se limitó a elogiar al postulante mexicano que presentó. No hubo ningún indicio de que México baje en las próximas horas su nombre y la elección es el domingo, por lo que Argentina se queda sin tiempo y con pocas (o nulas remarca un funcionario) chances de lograr consenso con el nombre de Todesca Bocco.      

Elección decisiva en el BID

Para el Gobierno, la presidencia del BID depende de si el presidente de México. López Obrador presentó a Gerardo Esquivel, vicepresidente del Banco Central, quien tendría el aval norteamericano. Por esto último, no sería tan sencillo para el mexicano perder a su nominado. “La discusión es entre Latinoamérica y el Tesoro de los Estados Unidos. Si México no se corre es porque le dio un candidato al Tesoro”, dicen desde el gobierno. Y acota: “Hacen latinoamericanismo, después cruzan la frontera, se comen una hamburguesa y se olvidaron de los latinoamericanos”.

Si México acompañaba a la Argentina, desde el Gobierno aseguraban que “se entraría en la lista corta”. Acá ya la disputa sería entre Brasil y Argentina. El presidente saliente de Brasil, Jair Bolsonaro, postuló para el cargo al actual director del hemisferio Occidental del FMI, Ilhan Godlfjan. El aval del electo, Luiz Inácio Lula Da Silva nunca llegó, pero el brasilero sería otro candidato que tendría el aval de Estados Unidos. 

La votación para la elección del nuevo presidente del BID, tras la destitución del estadounidense Mauricio Claver-Carone, se llevará a cabo este 20 de noviembre, en Washington. Allí debería votar Sergio Massa, quien  evaluó viajar directo desde Madrid. Sin embargo, regresó a Buenos Aires, la charla con López Obrador no fue como Alberto Fernández esperaba. Quien votará en representación de la Argentina es Marco Lavagna, quien ya está allí.