POLITICA
Desde Olivos

Plan de Seguridad: "Son 38 mil millones de pesos muy bien gastados", dijo el Presidente

Hizo el anuncio en conjunto con intendentes del conurbano y el gobernador Axel Kicillof.

Alberto Fernández presenta el plan de seguridad para el AMBA 20200904
Alberto Fernández presenta el plan de seguridad para el AMBA | Captura de pantalla

El presidente Alberto Fernández encabeza este mediodía un acto para presentar el Programa de Fortalecimiento de Seguridad para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), una iniciativa que comprende una inversión de 10.000 millones de pesos para distintos sectores vinculados a la problemática en el distrito.

Santiago Cafiero anunció un convenio con la Provincia de Buenos Aires y los 24 distitos del conurbano y la adquisicón de patrulleros y cámaras. También habló de 3957 efectivos federales desplegados. 

También anunció la construcción de 12 cárceles que darán plaza para 5000 reclusos: dos grandes de hasta 1000 internos más 10 chicas en formato de alcaidía para poder desalojar presos de comisarías y descomprimir la situación de hacinamiento.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El intendente de Merlo Gustavo Menéndez habló desde allí y agradeció la oportunidad de participar del plan más grande de la historia en seguridad. Se solidarizó con Serfio Massa "por las amenazas sufridas que nos retrotrae a tiempos que nadie quiere volver". También agradeció a las victimas, presentes en el acto porque sostuvo que son "el sujeto del plan".  Sostuvo que el Gobernador y el Presidente "están a la altura del momento". 

Anticipo: los detalles del plan de seguridad bonaerense que anunciará Alberto Fernández

El intendente de San Isidro Gustavo Posse agradeció al Presidente y al Gobernador y a los familiares de víctimas que siguieron adelante. "Lo que estamos viviendo es un fortísimo acto de república porque nos convocaron sin distinción de banderías políticas podamos llevar adelante un plan que atiende los problemas de la gente". 

La intendenta de Quilmes Mayra Mendoza agradeció a Gabriel Katopodis y a Máximo Kirchner que la acompañaron en el acto. También a las familias de las víctimas y al papá de Micaela Romero, policía federal victima de la inseguridad. "Quiero repetirle a su familia que vamos a acompañar el pedido y lograr justicia por Micaela", dijo y remarcó la importancia del plan para los distritos del conurbano bonaerense. "Venimos de cuatro años de un gobierno neoliberal que dejó consecuencias gravísimas, nuestro deber es con los niños pobres", dijo Mendoza. "Hay delitos que cometen quienes son dueños de la Argentina y esos delitos condenan a la exclusión y a la inseguridad a miles de argentinos y que cometen los gobiernos cuando endeudan al país", enfatizó. Y dijo que se necesita combatir fuerte también ese tipo de delitos. 

El gobernador Axel Kicillof dijo que se trata del plan más grande del que se tenga memoria. Recalcó la compra de 2000 patrulleros, la construcción de cárceles y el despliegue de fuerzas federales. Remarcó que si bien este plan es para el conurbano en días anunciará uno integral para el interior de la Provincia. "Este plan no estaría completo si hoy no pudiéramos anunciar en coordinación la incorporación de 10 mil nuevos agentes para la Policía de la Provincia. Pretendemos una formación que haga eje en lo profesional pero también en lo humano". 

Qué dijo Alberto Fernández del Plan de Seguridad

Primero, agradeció a las víctimas de la inseguridad presentes en el acto. Dijo que conoce las carencias en las que ha quedado la Policía de la Provincia de Buenos Aires, "lo hablo siempre con Sergio Berni", dijo. "Tener policías que no tienen ni los móviles ni las ambulancias, es muy difícil manejar la seguridad y la Policía por eso que con Sabina y Axel estamos viendo cómo hacemos para ayudar al Gran Buenos Aires, donde se ha concentrado el delito y es lo que más nos preocupa después de la pandemia". 

"Tiene toda la razón en lo que dice Mayra, dijo, si la desigualdad crece prolifera el delito. Porque ocurre en las sociedades más desiguales porque si el que delinque no encuentra una alternativa, está el crimen organizado que se ha instalado y sabe juntar sus soldados en la pobreza. Tenemos un deber con los últimos para darles un lugar para salir con un esfuerzo denodado. Cubrir las necesidades y no se dejen tentar por el crimen como salida. Pero si alguno se tienta y delinque hay que aplicar la Justicia y ser implacable", dijo. 

Se trata de una inversión de 38 mil millones de pesos y es plata muy bien gastada, dijo AF

"Se trata de una inversión de 38 mil millones de pesos y es plata muy bien gastada, porque lo que buscamos es que circular por las calles no sea un riesgo", dijo. "Que el delincuente sabe que lo estamos mirando y que vamos a ir a buscarlo". 

"Iremos en auxilio de Rosario porque somos peronistas pero no somos el gobierno de los peronistas. Espero que la Justicia deje de ser selectiva y castigue a todos", sentenció. "Delinquier no solo delinquen los pobres, espero que la Argentina cambie".