POLITICA
Esta semana hay otra audiencia en Miami por Antonini Wilson

Alberto Fernández renovó las críticas a Estados Unidos

Los tres venezolanos y el uruguayo detenido por presionar a Antonini volverán al Juzgado. Aquí, el Jefe de Gabinete "estuvo de turno" y dijo "queremos que se investigue, pero en Estados Unidos no lo hacen".

0812ferrari468
| Cedoc
Comienza otra semana caliente en el tema Guido Antonini Wilson. Es que los tres venezolanos y el uruguayo detenidos por coaccionar a un ciudadado americano, nada menos que a Guido Alejandro Antonini Wilson, serán nuevamente llevado al juzgado de Miami, en una instancia más del juicio que los pondrá ante un tribunal oral en marzo próximo acusados de ser agentes de un gobierno extranjero sin autorización. Y mientras se espera a ver que dicen los arrestados ante el juez, por aquí el jefe de Gabinete Alberto Fernández no descansó el fin de semana ene sus críticas a la justicia de los Estados Unidos.

"Desde el gobierno queremos que se investigue y en Estados Unidos no lo hacen, sino que crearon una formidable causa de espionaje que convirtió al acusado en una víctima de extorsión de Argentina y en breve lo convertirán en un testigo protegido para impedir su extradición"
, disparó tajante el alfil kirchnerista.

Como se sabe, el pasado martes la jueza argentina en lo penal económico María Marta Novatti, que lleva adelante la investigación de la valija de Antonini en nuestro país, aceptó el pedido de la fiscal María Luz Rivas Diez para investigar al venezolano por lavado de dinero. Al respecto, la magistrada ya presentó un exhorto ante la Cancillería en el que fue ampliada la citación por contrabando del empresario a lavado a dinero.

Alberto Fernández insistió en que se trata de "una fantasía" respecto a que ese dinero venía para la campaña presidencial y remarcó que "los que detectaron el hecho fueron funcionarios argentinos". "Si el dinero venía del gobierno venezolano y debía ingresar clandestinamente, al día siguiente (Hugo) Chávez ingresaba oficialmente al país con inmunidad diplomática", destacó.

En diálogo radial, Fernández reiteró que los hechos vinculados con Antonini Wilson son "una formidable acción de la inteligencia americana que ha afectado definitivamente a nuestro país".

El funcionario sostuvo que la operación puede provenir "de algún sector del gobierno republicano, molesto por el agradecimiento de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al apoyo de Venezuela y también por la puesta en marcha del Banco del Sur".

A lo que añadió que probablemente haya molestado que la jefa de Estado haya dicho en su discurso de asunción, el pasado 10 de diciembre, que "al terrorismo internacional no se lo combate con violación global de los derechos humanos".

Y agregó como "posible" motivo para el malestar de Estados Unidos la voluntad de la primera mandataria de promover el diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para la liberación de rehenes, entre ellos la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, secuestrada desde febrero de 2002. En tanto insistió con que en Argentina la causa contra Antonini Wilson es por "contrabando y lavado de dinero" y no la red de espionaje venezolano que investiga el gobierno del país del norte.

El jefe de ministros cuestionó las críticas de la oposición pidiendo una explicación por parte del gobierno respecto a los funcionarios que acompañaban al empresario venezolano el día que ingresó al país con los dólares que no declaró.

"Es asombroso el modo en que tergiversa"
la información dijo sobre la diputada de la Coalición Cívica (CC), Patricia Bullrich; en tanto también desestimó los reclamos de la líder opositora y titular de esa fuerza, Elisa Carrió. "No considero los dichos de alguien que cuando gobierna un gobierno frívolo y corrupto se disfraza de mística y pobre, y que cuando lo hace uno popular se disfraza de señora de Barrio Norte", señaló el titular del gabinete nacional, que ayer había negado que el venezolano Antonini Wilson haya estado en la Casa Rosada, como declaró a la justicia la secretario del defenestrado Claudio Uberti.