POLITICA
Nisman y Luciani

Alberto Fernández le respondió a Casal y apeló al derecho de libertad de expresión

Eduardo Casal definió como una "perturbación al ejercicio de sus funciones" las declaraciones del Presidente. Y Alberto contestó.

Alberto Fernández en TN 20220824
Alberto Fernández en TN. | TELAM

Luego de que el procurador interino de la Nación, Eduardo Casal, consdierara una “perturbación” a la comparación que realizó el presidente Alberto Fernández entre los fiscales Nisman y Diego Luciani, el mandatario se defendió y respondió a las críticas recibidas. 

“Debo señalar que dichas expresiones en modo alguno pueden ser interpretadas en el sentido de querer condicionar el accionar de un funcionario y ello queda claro toda vez que fueron vertidas cuando el Fiscal de la causa ya había finalizado su alegato en el proceso”, argumentó Fernández. 

En ese sentido, el mandatario consideró “oportuno señalar que el Poder Judicial y sus magistrados y funcionarios no están ni podrían estar exentos de críticas y opiniones en una sociedad democrática”.

Por esto mismo, retomó el discurso del kirchnerismo y enfatizó en lo sucedido con el expresidente de Brasil Lula Da Silva que “fue condenado y encarcelado injustamente, y por lo tanto, proscripto para participar de las elecciones presenciales”. 

Me he expresado en el marco del derecho a la libertad de expresión garantizado en la Constitución Nacional y sin infringir los límites establecidos en su artículo 109”, argumentó.

De esta manera, destacó que continuó con sus argumentos y aseguró que sus declaraciones “constituyen una expresión de lo que observa una gran parte de la ciudadanía: que, a la hora de actuar, muchos magistrados y funcionarios de la Justicia Federal prestan más atención a determinados intereses fácticos y/o políticos que a las normas vigentes, y que esta situación hiere a la democracia”. 

Las declaraciones del presidente se dan luego de que Casal definiera como una “perturbación en el ejercicio de sus funciones” a la comparación que realizó Fernández entre Nisman y Luciani mientras avanza el juicio por la Obra Pública.

El paralelismo con Mauricio Macri 

“El Sr. Procurador expresa su preocupación por una supuesta injerencia por parte del Presidente de la Nación en un proceso penal, pero no lo ha preocupado, ni ha visto injerencia alguna cuando el expresidente Mauricio Macri, estando en ejercicio del cargo, recibió al imputado Luis Chocobar en la Casa Rosada”, lanzó el mandatario. 

Así, Fernández continuó: “Tampoco llamó la atención que el expresidente, también en ejercicio de sus funciones presidenciales, directamente instruyera a su ministro de Justicia para que iniciara un juicio político al juez Alejo Ramos Padilla y manifestara (textual) ´creemos que no es un juez que actúe con ecuanimidad´”. 

Cristina Kirchner: "No hay partido militar, pero sí judicial, que es para desplazar a los gobiernos populares"

El jefe de Estado consideró que “el celo” que muestra la carta del procurador “hubiera sido importante para la salud democrática de nuestro país, que se plasmara también en impulsar investigaciones transparentes respecto de las motivaciones reales que tuvieron algunas visitas realizadas por destacados miembros del Poder Judicial a Macri en la quinta de Olivos”.

Por esto mismo, acusó a Casal de tener una “doble vara para medir hechos institucionales” y aclaró que “esta sistemática asimetría en las posturas adoptadas por parte de algunos magistrados y funcionarios de la Justicia Federal (...) tornan aún más necesario que se abran estos debates para cuidar la salud de la democracia”. 

La democracia se nutre y se fortalece con las opiniones críticas, las que deben ser defendidas aún en fuerte disidencia. Nadie exige que se compartan esas opiniones, pero sí que puedan expresarse con libertad”, concluyó.

RdC / MCP