POLITICA
Tras la alianza con Massa

Alberto Fernández le "roba" diputados al interbloque de Argentina Federal

Legisladores de Salta, Tucumán, Chaco, Jujuy, Mendoza, Corrientes y San Juan anunciaron que apoyarán la fórmula de Frente de Todos.

Alberto Fernández reunido con el interbloque de Argentina Federal.
Alberto Fernández reunido con el interbloque de Argentina Federal. | Twitter

El peronismo alternativo no tuvo un buen comienzo en las elecciones 2019, ya que perdió a dos de sus principales referentes: Miguel Ángel Pichetto será precandidato a vicepresidente de Mauricio Macri y Sergio Massa competirá a la cabeza de la lista de diputados nacionales del Frente de Todos. Ahora, a días del cierre de listas, se abre un nuevo cisma en el espacio: el precandidato a presidente Alberto Fernández sumó a sus filas a un grupo de legisladores del interbloque Argentina Federal, que por el momento no se partirá.

La reunión con el Fernández se realizó este martes 18 de junio en las oficinas del candidato, en México al 300, y hubo representación de siete provincias con: el salteño Javier David, los tucumanos Pablo Yedlin, José Orellana y Gladys Medina, los chaqueños Elda Pertile y Juan Mosqueda, los jujeños José Luis Martiarena y Carolina Moisés, el mendocino Rubén Miranda, el correntino Oscar Macías y el sanjuanino Walberto Allende.

El interbloque Argentina Federal se gestó luego de las elecciones legislativas de 2017 para sumar aliados al bloque Justicialista y como alternativa al kirchnerismo. Hoy está conformado por 34 integrantes y es presidido desde su fundación por el legislador Pablo Kosiner, del riñón del gobernador Juan Manuel Urtubey, quien será candidato a vicepresidente de Roberto Lavagna. Además participan cinco diputados cordobeses que responden al reelecto gobernador Juan Schiaretti, y tres del Frente de la Concordia misionero, el partido provincial que también consiguió un nuevo mandato de la mano de Oscar Herrera Ahuad. Ninguno de ellos participó de la reunión.

Según publicó Parlamentario, durante el encuentro los legisladores analizaron la situación del país y de las provincias a las que representan. El anuncio del traspaso de los miembros del interbloque llegó tras la confirmación de la candidatura de Massa como cabeza de lista de diputados por la provincia de Buenos Aires bajo la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner

A raíz de estos acuerdos quedan algunas incógnitas sobre la conformación de la Cámara de Diputados. Entre ellos, si el bloque del Frente Renovador se sumará con el Frente para la Victoria, y qué harán los pampeanos Sergio Ziliotto, Melina Delú y Ariel Rauschenberger, los entrerrianos Juan José Bahillo y Mayda Cresto, y los riojanos Luis Beder Herrera y Danilo Flores, integrantes del bloque Justicialista. En tanto, el salteño y ex vicegobernador de Urtubey Andrés Zottos no sumaría su respaldo al Frente de Todos.

DR/FF