POLITICA
A 10 AÑOS DE LA MUERTE DE NÉSTOR KIRCHNER

Alberto Fernández saludó desde Casa Rosada a la caravana en homenaje a Néstor Kirchner

Masiva movilización en Plaza de Mayo con manifestantes a pie y en auto que se congregaron con banderas y flores.

Alberto Fernández  Casa Rosada homenaje Néstor Kirchner g_20201027
Alberto Fernández saludó desde Casa Rosada a la caravana en homenaje a Néstor Kirchner. | Cedoc

Manifestantes a pie y en una caravana de automóviles se concentraban este martes 27 de octubre en Plaza de Mayo para recordar al ex presidente Néstor Kirchner al cumplirse diez años de su muerte. Mientras llegaban los militantes, el presidente Alberto Fernández se asomó desde una ventana de Casa Rosada y saludó a la gente.

En la Plaza se esperaba la proyección de un video con los mejores discursos de Néstor Kirchner, en el marco de los homenajes al santacruceño, que se repitieron en distintos puntos del país.

Al llegar los manifestantes, observaron que el mandatario Alberto Fernández se asomó desde su ventana en Balcarce 50 a saludar a quienes se congregaron en la plaza con banderas y flores.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Caravana de Néstor kirchner-20201027
Se colgó una enorme bandera en las rejas de Casa Rosada. FOTO: Néstor Grassi

Tal cual sucedió una década atrás el día de su muerte, muchos simpatizantes dejaron este martes flores en las rejas de la Casa Rosada.

Además, un grupo de artistas dibujó el rostro del ex presidente en el piso de la Plaza de Mayo, donde también se colocó un inflable gigante con la cara del santacruceño.

Caravana de Néstor kirchner-20201027
También se colocó un inflable gigante con la cara de Néstor Kirchner. FOTO: Néstor Grassi

Cómo fueron los homenajes a Néstor

Tanto el peronismo como la CGT, movimientos sociales y organismos de Derechos Humanos, entre otros espacios, se manifestaron para ponderar la figura del exmandatario, quien falleció el 27 de octubre de 2010.

Desde el CCK, el presidente Fernández afirmó, entre lágrimas, que su deber es "terminar con la tarea que empezó Néstor y siguió Cristina" Fernández y ratificó que cumplirá con sus promesas de campaña para "poner de pie el país".

El jefe de Estado llegó al CCK caminando desde la Casa Rosada, acompañado por el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para encabezar el acto de instalación de la estatua de Kirchner que había sido retirada de la sede de la Unasur en Quito.

Caravana de Néstor kirchner-20201027
Masiva movilización a pie y en vehículos en homenaje a Kirchner. FOTO: Néstor Grassi

Al acto asistieron miembros del gabinete; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el cotitular de la CGT Héctor Daer, e intendentes del conurbano, como Mayra Mendoza (Quilmes), Fernando Espinoza (La Matanza) y Martín Insaurralde (Lomas de Zamora); referentes de la cultura y otros invitados.

De manera virtual, acompañaron el titular del PJ, José Luis Gioja; el secretario gemeral del Sindicato de Camioneros, Hugo Moyano; y las referentes de los derechos humanos Estela de Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo); Hebe de Bonafini (Madres de Plaza de Mayo); y Taty Almeida (Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora).

Por su lado, la vicepresidenta recordó a su esposo con un video publicado en las redes sociales y titulado "Acá empezó todo", en el que evocó la trayectoria del exmandatario en la función pública desde su asunción como intendente de Río Gallegos, en 1987.

Caravana de Néstor kirchner-20201027
Masiva caravana a diez años de la muerte de Néstor Kirchner. FOTO: Néstor Grassi

El consejo directivo de la CGT, a su vez, colocó un busto de Kirchner en el hall central de la sede de Azopardo 802, en un acto encabezado por Héctor Daer y el otro cotitular de la central, Carlos Acuña, y que también contó con la presencia del referente del Frente Sindical Sergio Palazzo y el secretario general de Canillitas, Omar Plaini, entre otros sindicalistas.

Otro homenaje fue el que le rindió al expresidente su hijo y jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, quien recorrió junto a Insaurralde una galería de arte a cielo abierto del barrio La Cava en Fiorito, en Lomas de Zamora.

En Tecnópolis, el ministro de Cultura, Tristán Bauer, encabezó el acto de instalación de mil flores con la forma y los colores de la escarapela, y que culminó con la plantación de un arbusto nativo en el centro de la ofrenda.

Caravana de Néstor kirchner-20201027
Homenaje a Néstor en Plaza de Mayo. FOTO: Néstor Grassi

Por otro lado, la Secretaría de Derechos Humanos y la CTA de los Argentinos que conduce Hugo Yasky inauguraron en la ex Esma una cartografía para recordar el rol de Kirchner al impulsar los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.

"Instalamos la emblemática foto de Kirchner ordenando el retiro de los cuadros de los genocidas Jorge Videla y Reinaldo Bignone. Gracias por marcarnos el camino, siempre estarás en nuestros corazones", publicó en sus redes sociales el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla.

EuDr CP