martes 21 de enero de 2020 | Suscribite
POLITICA / Viaje internacional
sábado 2 noviembre, 2019

Alberto Fernández ya está en México, donde verá a López Obrador y a Carlos Slim

El ex jefe de Gabinete inicia su primera visita oficial como presidente electo y delinea su diplomacia. Cuál es su agenda y quién lo acompaña.

Galería de imágenes


Fotogalería
El presidente electo Alberto Fernández llegó esta mañana a la ciudad de México. Foto: Télam
sábado 2 noviembre, 2019

Alberto Fernández llegó a la ciudad de México en su primer viaje internacional como presidente electo que va a alargarse hasta el próximo jueves. El objetivo de esta visita es reunirse con el mandatario local, Andrés Manuel López Obrador, y mantener encuentros con empresarios, dirigentes locales, entre otros actividades que marcarán lo que será la política exterior de su Gobierno.

El dirigente peronista viajó en el vuelo AM029 de Aeroméxico, que partió a las 00:15 del Aeropuerto Internacional de Ezeiza "Ministro Pistarini" y arribó a las 6:45 a la terminal "Benito Juárez" de la Ciudad de México. A su llegada Fernández fue recibido por el embajador de la Argentina en México, Ezequiel Sabor.

En la visita al país azteca, Fernández comenzará a delinear su diplomacia, en momentos en los que la relación con Brasil es tensa por sus cruces constantes con el presidente Jair Bolsonaro (de hecho el jefe de estado ya anticipó que no viajará a la Argentina para su ceremonia de asunción) y de posibilidad de acercamiento a Estados Unidos, tras el llamado telefónico que recibió el pasado viernes de parte del mandatario Donald Trump.

La elección de México como primer destino internacional obedece a la decisión geopolítica de Fernández de privilegiar el vínculo con los países de la región latinoamericana, sin descuidar las relaciones internacionales con otros estados. Asimismo, la coincidencia en la visión de la crisis de Venezuela también es otro de los factores que influyó a la hora de elegir al país azteca.

Se espera que la reunión con López Obrador tenga lugar el próximo lunes: será un encuentro privado y sin protocolo, ya que Fernández aún no tomó posesión del cargo. El jefe de Estado mexicano fue uno de los primeros presidentes que felicitó por teléfono a Fernández el domingo pasado cuando se confirmó el triunfo electoral: en dicha conversación telefónica acordaron la visita.

Agenda. Durante su estadía en México Fernández va a mantener reuniones con el jefe de Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, y con el poderoso empresario Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo. También figura entre sus planes realizar una conferencia magistral el martes a las 18 horas en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, en el marco del Programa Universitario de Estudios sobre Democracias, Justicia y Sociedad de la UNAM.

El encuentro que genera más expectativa es la cena con Carlos Slim. La gigante de las telecomunicaciones de Slim, América Móvil SAB, opera en Argentina a través de la marca Claro, una de las más grandes del país. Sus inversiones en Argentina también incluyen una pequeña participación en la compañía estatal YPF.

Me estoy acostumbrando de a poco a la idea de ser el canciller, dijo Solá

Entre la comitiva que viaja junto a Fernández se encuentra el diputado nacional Felipe Solá, quien acompañó al ex jefe de Gabinete en cada uno de sus viajes al extranjero, por lo que aumentan los rumores de que el legislador sea designado canciller del próximo Gobierno. Ayer viernes, el legislador evitó confirmar haber sido designado en el cargo, pero dijo que sería "un desafío fuerte si ocurre". En declaraciones a Radio Continental,  expresó: "Me estoy acostumbrando de a poco a la idea de ser el canciller".

En la comitiva también se encuentra Santiago Cafiero, que asoma como probable jefe de Gabinete; el exfuncionario bonaerense y dirigente del Grupo Callao, Miguel "Mike" Cuberos, otro habitual acompañante del presidente electo en los viajes al exterior; y el político e intelectual progresista chileno Marco Enríquez Ominami.
 

B.D.N.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4881

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.