POLITICA
el ex secretario de medios volvio a la rosada

Albistur, el ministro sin cartera: "Tengo el cargo más alto, el de amigo del Presidente"

Es quien le alquila el departamento de Puerto Madero a Alberto. Sonó como posible funcionario, pero quedó afuera. Su mujer, Tolosa Paz, designada en Desarrollo Social.

20191215_albistur_casa_rosada_cedoc_g.jpg
Postal. Pepe Albistur, saliendo de la Rosada. | cedoc

Enrique "Pepe" Albistur volvió a la Casa Rosada después de diez años. Ingresó por la explanada al Salón de los Bustos, por donde entran el Presidente, ministros e invitados especiales. El ex secretario de Medios no necesita un cargo para volver a estar en el centro del poder, algo que a él mismo le gusta exhibir.

Me van a ver más seguido”, dice Albistur a PERFIL después de recorrer los despachos de Balcarce 50. Esta vez no vio al presidente Alberto Fernández. Pero tiene a muchos conocidos ocupando distintos lugares en la función pública como Juan Manuel Olmos (jefe de Asesores) y Julio Vitobello (secretario general de la Presidencia), quien ingresó a la función pública con él un 7 de junio de 2003.

“Voy a tener el cargo más alto”, dijo el ex secretario de Medios ante la consulta de PERFIL sobre su paso por la Casa Rosada. Haciendo una pausa y con una sonrisa difícil de disimular agregó: “El cargo más alto, el de amigo del Presidente”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hace 16 años y medio, Alberto Fernández le tomaba juramento como secretario de de Medios de Comunicación. “Espero que pueda organizar el sistema de medios del Estado de modo de que éstos dejen de estar al servicio del gobierno de turno para que de una vez por todas estén al servicio de todos los argentinos”, decía el entonces jefe de Gabinete. En diciembre de 2009 ya sin Fernández en el gobierno, “Pepe” dejó la función pública. La oposición lo acusaba por el manejo discrecional de la pauta en beneficio de medios afines y tenía tres causas abiertas por supuestas irregularidades en la distribución de la pauta oficial, negociaciones incompatibles y presunto enriquecimiento ilícito. “Renuncio a los honores, pero no a mi puesto de lucha”, escribió en su carta de renuncia dirigida a la entonces presidenta Cristina Kirchner.

Quién es "Pepe" Albistur, el empresario que le presta un departamento a Alberto Fernández

Fuera de la función pública, el vínculo de amistad con Fernández continuó y volvió a la escena con la candidatura presidencial del ex jefe de Gabinete. El departamento de Puerto Madero en el que vivió y seguirá usando de manera informal el Presidente, propiedad del empresario, es una muestra del cariño que conservaron.

Mujer con cargo. En la pelea por los lugares en el gabinete, el amigo de Fernández batalló con los diferentes sectores que integran la alianza del Frente de Todos. Su nombre se mencionó como uno de los posibles regresos y a cargo de la Agencia Federal de Inteligencia, algo que finalmente no sucedió. En las últimas semanas antes de la asunción, Albistur peleó por un lugar para su mujer, Victoria Tolosa Paz. Quería el Ministerio de Desarrollo Social y disputó ese lugar hasta el último minuto, aún cuando Fernández ya había dicho que “sería muy difícil” que Daniel Arroyo no fuese el titular de esa cartera. Buscó convencer al Presidente, pero también a intendentes y futuros funcionarios para que ellos también pujen por Tolosa Paz. Su amistad le alcanzó para conseguir que la platense quede a cargo del Consejo Federal de Políticas Sociales, desde donde trabaja con el “plan contra el hambre”, uno de los programas más ambiciosos de Fernández.

Nueva empresa. El 28 de octubre, un día después de que el Frente de Todos ganara las elecciones, Albistur creó “Penapan SA”. Según la constitución de la empresa en el Boletín Oficial, “la sociedad tiene por objeto dedicarse” a “Agencia de Publicidad, ocupándose de la comercialización de medios gráficos, vía pública, radio, cine, televisión y cualquier otro medio existente o a crearse, producción de cortos publicitarios y ‘jingle’, explotación de marcas y licencias para publicidad; organización de exposiciones, eventos y producción de espectáculos públicos y artísticos, producción de contenidos para radios, televisión y todo tipo de medios audiovisuales creados o a crearse; edición de publicaciones e impresiones y en general todo lo relacionado con el ramo publicitario”. Al dejar el poder, Albistur continuó en el rubro con el Grupo al Sur que contiene a las firmas Wall Street Vía Pública y Sisto&Lemme. Además, es dueño del ND Teatro y la radio 103.9 de Cariló. La semana pasada empapeló la Ciudad con un afiche con su sello: “Equipos de difusión”. La leyenda decía “lo arreglamos entre todos o no lo arregla nadie”.

Afuera de la función pública y con el Presidente como amigo, habrá que esperar para saber si sus empresas figuran entre las beneficiadas de la gestión que recién comienza.