POLITICA
DIARIO LIBRE

Albistur quiere un canal de TV

El ex Secretario de medios presentará una oferta para una señal digital. La lista de oferentes incluye a Adrián Suar, Gastón Portal y hasta el sindicato de camioneros.

Albistur busca su propio canal en la Televisión Digital Abierta.
| Télam

Si bien algunos lo daban por retirado, Albistur decidió volver a la cancha. Multifacético como pocos, tiene una pata en el teatro (explota el ND Ateneo), una productora de eventos y una empresa de publicidad en vía pública.

Ahora –y a pesar de no haber sido tenido en cuenta en la última campaña K– quiere ir por lo grande y buscar su propio canal en la Televisión Digital Abierta. Pero no será el único que buscará dar el salto y tener pantalla propia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El listado de oferentes es amplio y va desde el sindicato de camioneros hasta Gastón Portal, pasando por la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión.

Uno de los nombres que llamaron la atención fue el de Adrián Suar, socio de Clarín en su productora Pol-ka, quien también probará suerte. Otros como el Grupo Electroingeniería (360TV) o los socios kirchneristas Sergio Szpolski y Matías Garfunkel (CN23), también, como ya se sabía, participarán de la licitación.

En tanto, Daniel Vila y Juan Cruz Ávila (hijo de Carlos en sociedad con Mariano Chiade, Mandarina Producciones), también intentarán ganar una señal.

Postergación. Pese a las demoras y las constantes prórrogas, el Gobierno tiene previsto licitar entre el 1 y 7 de diciembre las ocho señales correspondientes a Capital Federal. La gran mayoría de los oferentes tiene cercanía a la Casa Rosada, y no es casual. Para montar el canal, y sobre todo sostenerlo, es necesario contar con pauta oficial.

Además, el proceso de selección tiene bastante de subjetivo, ya que s tendrá en cuenta la "oferta cultural". Respecto de los aspectos económicos, las "condiciones de admisibilidad" establecen que los interesados deben presentar un patrimonio equivalente al presupuesto del canal para los dos primeros años. Eso obligó a algunos productores a asociarse con empresarios con más espalda o cercanía al Gobierno. Eso sucede, por ejemplo, con Martín Kweller (ex Endemol) y Sebastián Ortega, que recurrieron a los hermanos Alejandro y Raúl Olmos, dueños del diario Crónica.

Los Olmos no serán los únicos editores en la compulsa. Fernán Saguier (La Nación) y Fernando Sokolowicz (Página/12) y el Grupo Fascetto (Diario Popular) también dejaron entrever que irán por el canal propio.