POLITICA

Alemania le otorgó la Órden de Mérito al juez federal Daniel Rafectas por sus "aportes extraordinarios a la sociedad"

El embajador alemán en Argentina, Dieter Lamle, destacó el trabajo del magistrado en materia de Memoria, Educación, Justicia y consolidación democrática.

Daniel Rafecas premiado en Alemania
Daniel Rafecas premiado en Alemania | Cedoc Perfil

Alemania condecoró al juez federal y profesor de la Universidad de Buenos Aires Daniel Rafecas. En una ceremonia que se realizó en la embajada alemana en Buenos Aires, el embajador Dieter Lamle destacó el trabajo del magistrado en materia de Memoria, Educación, Justicia y consolidación democrática. 

Lamle le otorgó a Rafecas la cruz que lo hace miembro oficial de la Órden de Mérito de la República Federal de Alemania. Además, le entregó el diploma respectivo firmado por el presidente Frank-Walter Steinmeier.

Daniel Rafecas premiado en Alemania
El embajador alemán, Dieter Lamle, distinguió la trayectoria del juez federal Deniel Rafecas.

En su discurso, el embajador aseguró que Rafecas fue condecorado por sus "aportes extraordinarios a la sociedad" a lo largo de su trayectoria y por su "cooperación permanente en los objetivos procurados por la democracia alemana". 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Polémica entre el Gobierno y Abuelas de Plaza de Mayo por el presunto cierre de un área que investiga crímenes de la dictadura

Rafecas estuvo acompañado por su familia durante la ceremonia. Cuando tomó la palabra, agradeció la distinción y la dedicó, en primer lugar, al Poder Judicial. En el auditorio estuvieron presentes magistrados y funcionarios judiciales como la doctora Stella Maris Martínez y el doctor Edmundo Hendler

Daniel Rafecas premiado en Alemania
El juez federal Daniel Rafecas asistió a la embajada alamana en Buenos Aires con su familia.

Además, Rafecas extendió su agradecimiento a la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. El decano de la institución, Leandro Vergara, estaba presente junto a un grupo de colegas docentes. 

Por último, el juez federal le agradeció a las instituciones que sostienen en Argentina la memoria de la Shoá como el Centro Ana Frank y el Museo del Holocausto, cuyas autoridades -Hécor Shalom y Marcelo Mindin, respectivamente- también lo acompañaron. 

Javier Milei partió hacia EE.UU. para recibir una distinción de la comunidad judía y reunirse con Elon Musk

A lo largo de su trayectoria, Rafecas estuvo al frente de causas clave en la historia reciente, como la del Primer Cuerpo del Ejército que juzgó los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar. En 2012, además, publicó un libro que explora las causas que desembocaron en el holocausto, Historia de la solución final: una indagación de las etapas que llevaron al exterminio de los judíos europeos (Editorial Siglo XXI). 

GL/fl