Perfil
CóRDOBA
TRÁNSITO

Córdoba: La justicia elabora un protocolo anti “Naranjitas” para controlar lo que pasa en la vía pública

Se comenzaron a esbozar algunas ideas y mantenido reuniones para darle elementos para controlar el accionar de los cuidacoches en la vía pública. Reordenar el trabajo de las cooperativas en los espectáculos públicos, principalmente.

Naranjita en Córdoba
Naranjita en Córdoba | Cedoc

La fiscalía General asignó a dos fiscales para darle forma a un protocolo de actuación que regule el trabajo y brinde directivas a la fuerza policial para atender situaciones que involucran a los “naranjitas” en la vía pública. Los fiscales que estarán a cargo son los funcionarios de instrucción Lourdes Quagliatti y Marcelo Fenoll.

Cientos de cordobeses tienen constantes inconvenientes para resolver situaciones problemáticas, violentas y estresantes cuando concurren a los espectáculos públicos, realizar trámites o visitar a un familiar y se encuentra con personas que le cobran por el espacio que ocupó su auto. Los cordobeses han ido naturalizando, tolerando diferentes situaciones ¿Cómo controlar y evitar hechos violentos en la capital cordobesa?

Buscan prohibir la actividad de los “Naranjitas” y cuidacoches en Cordoba

Estamos viendo en la calle una disputa de territorio por un botín significativo que es el estacionamiento cobrado de manera coercitiva cuyos ingresos se estiman en millones de pesos y dudo que esa recaudación vaya a la cooperativa”, sentenció Fenoll para apuntar la directriz de su futuro trabajo.

Desde ahora, la intención del Ministerio Público Fiscal es contar con un “reglamento” que pueda poner orden y darle los elementos a las fuerzas de seguridad y los vecinos para actuar o denunciar los diferentes hechos.

Con este nuevo “protocolo” se podrá detener a cualquier persona que se presente como “cuida coche” y quiere cobrar por la prestación de un “servicio” que no fue requerido.

“Se han ido distorsionando hasta llegar a episodios de violencia”, explicó el fiscal de instrucción cordobés. Ahora, ambos funcionarios judiciales deberán “lograr protocolos de actuación uniformes, previsibles para las víctimas, autoridades, sostenibles en el tiempo y eficaces en su resultado, nosotros podamos brindar las directivas al personal policial sobre las actuaciones, en los patrullajes preventivos o ante el pedido de colaboración por parte de cualquier ciudadano”, agregó Fenoll en comunicación con radio Mitre Córdoba.

Buscan que estas directrices sean lo más lineal y transparente posible, definiendo claramente cuando se refieren a irregularidades.

Cómo serán las denuncias y quiénes la atenderán

Buscando evitar resolver sobre los hechos y tratando de llegar al origen de las situaciones, el ministerio quiere focalizarse en la prevención. Para eso, se requiere reordenar el sistema de Cooperativas que hoy cuentan con concesiones municipales, principalmente en las inmediaciones de los lugares en donde se desarrollan espectáculos públicos (ya sean el estadio Córdoba, como uno de los sitios emblemáticos).

Recital de Luis Miguel en Córdoba: detuvieron a seis “naranjitas”

La respuesta tiene que ser concreta. Se buscará contar con una línea directa a la policía y que esté respaldada en cuanto al protocolo. Allí, el vecino será atendido por personal que esté capacitado para este tipo de denuncias como así también tomando los datos del denunciante. Sin tener que perder tiempo y contando con la comunicación telefónica como respaldo, la fiscalía se comunicará días posterior con quien lo advirtió.

“A veces si uno va a un recital donde uno sabe que va con un auto llamativo y corre el riesgo de que le quieran cobrar 10 mil pesos por un estacionamiento, tiene que sacar una foto a los billetes para ver el serial. La forma de probar la ocurrencia de determinados delitos es amplia y variada ¿Por qué no le voy a creer a la víctima? Cuando una persona cobra indebidamente el estacionamiento no es solo a una sola persona”, alertó el funcionario.

Las situaciones son variadas, pero el protocolo tendrá como intención final detener o apresar a los “naranjitas” que sean protagonistas de lo sucedido. “El éxito de esta implementación depende de poder censar qué es lo que está pasando en la calle, pero también es cierto que estamos viendo en la calle una disputa de territorio por un botín significativo que es el estacionamiento cobrado de manera coercitiva cuyos ingresos se estiman en millones de pesos y dudo que esa recaudación vaya a la cooperativa”, expresó de manera tajante el fiscal.