El ex presidente Raúl Alfonsín consideró que su caída de debió a un golpe de mercado, acusó a Menem de haberlo provocado y no se consideró responsable por los quince muertos que dejaron como saldo los saqueos durante su gobierno, en declaraciones para el documental Yo Presidente, dirigido por Mariano Cohn y Gastón Duprat.
Además, en la película con entrevistas no habituales a los jefes de Estado de los últimos 23 anos, reveló que durante la crisis de 2001 estuvo a punto de pegarle a una mujer y presentó como su gran error histórico no haber ido a gobernar el país “aunque sea en carpa al sur, al mar y el frío”.
“ A mi me dieron un golpe de mercado. Y el Presidente Menem, en ese momento presidente electo, estaba jugando al aprendiz de brujo. Había unidades básicas que se plegaban (a los saqueos). Andaban con toqui-toqui (SIC: quiso decir walkie-talkie) en los distintos supermercados. En cuanto a los muertos…de ninguna manera fui el responsable”, afirmó Alfonsín.
“¿Y quien fue el responsable?”, le preguntaron a lo que respondió: “Y…no se”.
Alfonsín reconoció que durante la época del corralito lo insultaron y lo agraviaron y recordó que en un momento, después de bajarse de su auto, empezó a recibir trompadas y patadas. Relató que comenzó a defenderse hasta que casi le pega a una dama y entonces se detuvo.
“¡Pero sos mujer!”, le gritó. Entonces, según dijo se quedó “sin hacer nada” y enseguida lo sacaron del lugar. “Reconozco que se portaron bien”, admitió.
Cuando fue consultado sobre lo que considera fue “el gran error de su gestión”, no dudó en responder: “La demora en hacer el traslado de la Capital a Viedma”.
“Yo me dediqué demasiado tiempo a planificar y me tendría que haber ido aunque sea en carpa al sur, al mar y al frío”, se lamentó.
Por último, Alfonsín optó por dirigirse especialmente a los niños que pudieran estar mirando la película para hablarles de la historia y decir que después de ser presidente, sintió “ataraxia”.
“Es una palabra difícil que les permite ir al diccionario para buscarla”, afirmó.