El candidato presidencial de Unión para el Desarrollo Social (Udeso), Ricardo Alfonsín, presentó hoy a los integrantes de la lista de diputados nacionales para la Ciudad de Buenos Aires y pronosticó un triunfo del Frente Progresista el próximo domingo en Santa Fe.
"En Santa Fe vamos a ganar los radicales junto con los socialistas, haciendo campaña con el Frente Progresista Cívico y Social y vamos a estar seguramente algún día de esta semana", confió Alfonsín en el triunfo de Antonio Bonfatti que compite acompañado por el radical Jorge Henn.
A nivel nacional, radicales y socialistas rompieron su alianza por diferencias en el armado pero el próximo domingo Alfonsín tiene previsto viajar a Rosario para felicitar a Bonfatti en caso de que se imponga en los comicios provinciales, comentaron fuentes partidarias.
La excusa será saludar al postulante a vicegobernador y a los intendentes radicales de la provincia, pero el candidato a presidente también buscará capitalizar un eventual triunfo del Frente que integran con los socialistas más allá de las diferencias nacionales.
Alfonsín presentó hoy al ex fiscal anticorrupción Manuel Garrido como primer candidato a diputado nacional por la Ciudad, secundado por Hernán Rossi, titular del Instituto Moisés Lebensohn y referente de la juventud partidaria. "Trabajemos mucho para el 14 de agosto, que nadie subestime su aporte", indicó. "Desde el oficialismo la intención es planchar la elección, porque con una baja participación siempre predominan los aparatos", advirtió el legislador bonaerense en un local bailable de la zona céntrica, acompañado por el jefe del bloque de diputados Ricardo Gil Lavedra.
El radical insistió con la idea de que "nadie es invencible en democracia" y, si bien reconoció que su partido está "en segundo lugar", remarcó que se trata de "una distancia importante del tercero". "El 23 de octubre demostraremos que habrá segunda vuelta", prometió. El radicalismo porteño buscará cambiar la estrategia electoral que utilizó en los comicios locales del 10 de julio, donde obtuvo tan solo un 2,06 por ciento con la candidata a jefa de Gobierno, Silvana Giudici.
El objetivo ahora es convertirse en la primera fuerza de la oposición y lograr captar el "voto útil" de quienes quieren castigar al Gobierno nacional y lograr que la presidenta Cristina Fernández no se imponga en una primera vuelta electoral.
A su turno, el candidato a vicepresidente Javier González Fraga dejó en claro la estrategia al señalar que "tenemos que ser segundos el 14 de agosto y demostrar que somos una alternativa superadora" del Gobierno nacional.
Sobre el cierre del evento, Rossi dirigió un mensaje a los más jóvenes del partido y desafió a La Cámpora a debatir "sobre los problemas de la juventud argentina".
Por su parte, Garrido se centró en sus propuestas para combatir la corrupción y denunció el "recorte de facultades" que sufrió desde el Gobierno que derivó en su renuncia en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas.
"Ahora se decidió postergar la declaración de bienes de la Presidenta hasta después del 15 de agosto, qué es lo que quieren ocultar", se preguntó Garrido, que afirmó que "la corrupción repercute en la vida cotidiana, significa menos hospitales, menos educación, más inseguridad", lamentó.
La boleta radical también estará integrada por la dirigente juvenil Fabiana Campos, el economista Rubén Veigas y la abogada Magdalena Iraizos, entre otros referentes.
Fuente: DyN.