POLITICA
en Jess Mara

Alfredo De Angeli, ¿la nueva censura de Canal 7?

0115deangeli468
| Cedoc

Los productores agropecuarios de diversos puntos del país que asisten al Festival de doma y folklore Jesús María, en Córdoba, recibieron ayer al titular de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo de Angeli. Antes de su participación en la tradicional fiesta del "color y el coraje" se especulaba con que el dirigente hiciera declaraciones para el campo, luego de las medidas anunciadas ayer por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Dicho y hecho: De Angeli criticó los anuncios del Gobierno para el campo y amenazó con nuevos cortes de ruta. Y eligió un escenario particular: lo hizo durante su participación en el Festival Jesús María. Pero "la televisión pública" no registró su visita y no transmitió la participación del hombre que más lastima al Gobierno. De esta forma, la decisión oficial se suma a los ya denunciados actos de censura en contra del vicepresidente, Julio Cobos, y del gobernador de la provincia, Juan Schiaretti, que participaron del mismo Festival la semana pasada.

"Estamos en medio de una sequía tremenda. ¿Qué productor va a querer comprar maquinarias con la incertidumbre de un Gobierno que no atiende los reclamos del campo?", apuntó el ruralista, que llegó ayer por la tarde a Córdoba para participar de la sexta jornada del Festival.

En diálogo con Canal 12 de la provincia, De Angeli señaló que el discurso de la Presidenta "sigue cargado de vanidad" y señaló que si el Gobierno no atiende las necesidades del campo "se profundizarán las medidas de fuerza".

La censura en carne propia. Según informó esta mañana Alfredo Sieres, corresponsal de Radio Del Plata en Córdoba, Canal 10 -señal que depende de la Universidad Nacional de Córdoba- y Canal 7 -del Estado nacional- decidieron una repentina y prolongada pausa publicitaria en el mismo momento en el que De Ángeli formó parte del show.

Según la versión periodística, las autoridades del canal le habrían solicitado a los payadores que animaban la ceremonia que no mencionen a Alfredo De Ángeli en sus prosas, con lo cual, la forma que encontraron para incluirlo en el repertorio fue con el seudónimo "Alfredito".

Las cámaras oficiales no tomaron ninguna imagen del líder agropecuario: "La gente llama (hoy a las autoridades) para preguntar por qué algunas radios estaban comentando la presencia de Alfredo De Angeli y en la televisión había un pausa publicitaria eterna", señaló el corresponsal. El periodista comentó, además, que "la gente que organiza el Festival está muy molesta y las autoridades no quieren hablar del asunto".

En diálogo con Perfil.com, el periodista Eric Italia, de la emisora radial Cadena 3, comentó que cuando el dirigente rural llegó al Festival los ruralistas "trataron de meterlo para que haga algo (en el show) y los organizadores del Jesús María lo autorizaron: dio una vuelta a caballo con la bandera por el anfiteatro y lo acompañó el presidente de la Rural Jesús María, Marcos Mac Hardy". Según consideró Italia, no hubo un pedido expreso a los payadores para no mencionarlo: "lo nombraban cada tanto, y fue como espectador no como invitado. Nadie esperaba que diera la vuelta en el campo", agregó.

Sin embargo, participó del evento, pero no de la transmisión oficial. Según indicó el periodista de Cadena 3, "no fue anunciado en el Festival y no fue transmitido por televisión", pero "dio la vuelta mientras un grupo cantaba en el escenario".

Enojo cordobés. El presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, Marco Mc Hardy aseguró que De Angeli "pasó por el campo de la doma. Tengo entendido que no se pudo ver por televisión. En Buenos Aires está el gobierno centralista que manda y filma lo que quiere. No los filmó al vicepresidente y al gobernador Schiaretti y no lo filmó a De Angeli, que fue algo memorable", aseguró a radio Mitre 810.

Según el ruralista, quien se paseó junto a De Angeli a caballo, la aparición "fue a la una menos veinte, aproximadamente, antes de que estuviera (el cantante) Jairo". Mc Hardy relató que la incursión del entrerriano por la pista fue espontánea, ya que él mismo lo invitó momentos antes, "pedimos dos caballos, montamos, pedimos la bandera argentina. Fuimos al galope manso al lado de la tribuna y sinceramente fue brutal cómo la gente lo reconocía y lo saludaba", relató el dirigente cordobés sobre las imágenes que, según dijo, no fueron trasmitidas.

"El locutor no lo nombró. Lo hubiese anunciado y no trabajaba más", opinó, tras lo cual señaló que "no sé si es censura, pero filman lo que quieren, muestran lo que quieren. La gente lo aplaudió de pie pero no se pudo ver por televisión porque Buenos Aires no lo quiere mostrar", agregó.

El presidente de la Sociedad Rural de Jesús María calificó lo ocurrido de "incomprensible", tras lo cual destacó "la felicidad de la gente al verlo (a De Angeli). La gente se sacaba fotos, parecía la cancha de fútbol cuando hacen la ola", afirmó.

De Angeli sobre la censura a Cobos. El dirigente rural también habló sobre la censura que Canal 7 realizó con el vicepresidente Julio Cobos, durante su visita a Jesús María, y consideró que se trata de otra forma "autoritaria" de los Kirchner: "Censuraron a un vicepresidente que simpatiza con el pueblo y que pacificó el conflicto", manifestó. Las autoridades de Canal 7 justificaron la no transmisión al indicar que Cobos no formaba parte del protocolo. Ahora, la censura le tocó a "Alfredito".