POLITICA
Poder Judicial

Allanan concesionaria de autos y ordenan detener a su dueño por vínculos con Marcelo Balcedo

Se trata de Guillermo Martínez, quien aparece al frente de la agencia de autos "El Chaqueñito" de La Plata. Sospechan que es testaferro del sindicalista del SOEME.

Concesionaria Balcedo
Frente de la concesionaria de autos "El Chaqueñito" en La Plata. | Mauricio Nievas

Las derivaciones del caso del sindicalista y empresario de medios Marcelo Balcedo continuaron sumándose en las últimas horas. En el marco de la causa que instruye el juez Federal de La Plata, Ernesto Kreplak, se hicieron nuevos allanamientos en busca de dos personas vinculadas a la concesionaria El Chaqueñito, ante la sospecha de que se trata de una “pantalla” para el lavado de activos.

La orden de detención alcanza a los presuntos dueños de la concesionaria, Sergio Omar Martínez y Javier Rodríguez, actualmente prófugos. Una vez que sean encontrados, serán indagados por presunto lavado de activos, desde el año 2012, con fondos ilícitos procedentes de Balcedo. La concesionaria ya había sido allanada en enero, cuando se secuestraron otros 21 vehículos, en tanto que hoy se encontraron 7 más.

Balcedo, titular del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME) desde la muerte de su padre, y su mujer, Paola Fieges, están detenidos hace casi tres meses en Uruguay, por orden de Kreplak. El magistrado los investiga desde 2015 en el marco de la causa por presunto lavado de dinero, vinculada al vaciamiento del SOEME.

La hipótesis de la investigación es que Balcedo y Mauricio Yebra (segundo en el SOEME y detenido poco después que el matrimonio) extrajeron más de 50 millones de pesos del sindicato entre 2012 y 2013. Parte de las maniobras para lavar ese dinero habría sido a través de las operaciones con autos de lujo.

En el primer allanamiento a la concesionaria, ocurrido en enero, se secuestraron 21 autos de alta gama, junto con mandatos a nombres de Fieges y Yebra. Entre la documentación también se encontró la correspondiente a dos de los vehículos que Fieges y Balcedo tenían en “El gran chaparral”, la chacra en la que fueron detenidos.

Martínez, por su parte, ya venía siendo investigado por sus vínculos con Balcedo y en la causa, cuando se produjeron los allanamientos a comienzos de año, ya constaban Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) que vinculaban a la concesionaria directamente con Fieges.

De hecho en esos primeros operativos también se encontró entre la documentación, un mandato de Fiege a El Chaqueñito SA, por medio del cual autorizó la venta de una camioneta Dodge Ram 2500 por $115.000, acordando el pago de $ 4500 de comisión. También había constancia de que la mujer les había dado un Porsche Boxster que iba a ser vendido por menos de su valor.