POLITICA
el origen del dinero

Balcedo | Allanan tres sedes del Soeme para preservar pruebas

Se busca preservar documentación clave en la causa por la que se investiga a Balcedo por supuesto lavado de dinero y delitos tributarios.

la-plata-la-justicia-fed_571816
Operativo. Fuerzas federales se llevaron documentación de dos sedes en La Plata y otra en Capital. | telam

Con el objetivo de preservar documentación clave en la causa por la que se investiga a Marcelo Balcedo por supuesto lavado de dinero y delitos tributarios, la Justicia allanó tres sedes del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme).

Desde los tribunales platenses confiaron a este medio que en los allanamientos no se retiró documentación, sino que el objetivo fue resguardar elementos que pueden servir de prueba en la investigación contra el sindicalista y empresario. Se busca conocer  si extraía dinero del gremio y lavaba ese activo en el exterior, con el cual compraba automóviles de alta gama y propiedades.

Por ello, personal de Gendarmería se hizo presente en las dos sedes gremiales de La Plata y en el edificio de Capital Federal, en donde se procedió a colocar fajas de clausura, a fin de evitar el ingreso de personas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según detallaron fuentes judiciales, al momento de ingresar en la sede de la calle Salta de la Ciudad de Buenos Aires, los efectivos se encontraron con personal que declaró estar trabajando, por lo que luego de tener que dejar sus datos personales, debieron abandonar las instalaciones, en las que se colocó una faja de clausura no solo en la puerta que da a la calle, sino también en distintas oficinas.

En cada sede quedaron cuatro efectivos de las fuerzas de seguridad que continuarán allí apostados hasta que el juez que entiende en la causa, Ernesto Kreplak, ordene el retiro de material contable y financiero del gremio.

A pesar de la feria judicial, Kreplak ordenaría más allanamientos en los proximos días que incluirían la empresa Emprendimientos Publicitarios Bonaerenses SA, con domicilio en Villa Elisa, La Plata, donde también funciona la radio Red 92, propiedad de Balcedo, a donde podría haber derivado el dinero que se extraía de las cuentas de Soeme.

También la Justicia llegará a la sede de El Chaqueñito, una empresa de venta de autos de La Plata, donde Balcedo, a través de su mano derecha, Marcelo Yebra, habría comercializado diferentes vehículos que fueron secuestrados.

El abogado de Balcedo que sigue la causa en los tribunales platenses, Julio Ricardo Beley, aseguró que no conoce los motivos de la detención del sindicalista ya que, desde hace 40 días, la causa está bajo secreto de sumario. En la semana que comienza presentará un pedido de excarcelación ante la Justicia por considerar que no hay riesgo de fuga ya que al momento de detenerlo se encontraba en su casa de Uruguay.

Beley considera que “se está violando la garantía de defensa ya que nada se nos dejó ver. Cada vez que quisimos ir a ver el expediente se nos negó” y confió en que pedirá la nulidad de la detención con el objetivo de que “jueces de cámara puedan conceder beneficios excarcelatorios”.