En el marco de las investigaciones por presuntas coimas pagadas durante el gobierno de Carlos Menem y a pedido de la justicia, fueron allanadas esta mañana las oficinas de la empresa Siemens. El allanamiento fue ordenado por el juez federal Ariel Lijo, a cargo de las pesquisas.
El domingo, el semanario alemán Der Spiegel informó que un testigo habría declarado ante la Fiscalía de Munich que la empresa Siemens presuntamente le pagó 16 millones de dólares al Gobierno de Menem para acceder al contrato de renovación de los documentos argentinos.
La publicación también hizo referencia a las palabras del testigo que apuntan a sumas de dinero algo inferiores entregadas a otros funcionarios menemista, como el entonces ministro del Interior, Carlos Corach.
La causa que lleva Lijo recorrió un largo camino: comenzó por una denuncia de la Oficina Anticorrupción contra Menem y Corach, pero el juez federal Rodolfo Canicoba Corral luego de varias y vueltas terminó archivándola, hasta que la Cámara Federal revocó esa decisión y ordenó reabrirla.
La Oficina Anticorrupción también había denunciado a los funcionarios del Ministerio del Interior de aquellos años, Aldo Omar Carreras y Rubén Slame, mientras que en el expediente también están mencionados los ex directivos de Siemens Argentina José Ares, Juan Denicolay y Daniel Dominguez.
El Cuerpo de Peritos Contadores de la Justicia acreditó que en 1996 el gobierno de Menem supuestamente pactó sobreprecios en la adjudicación del contrato a Siemens Argentina para la elaboración de los DNI a 27 pesos/dólares cada uno, una cifra que duplicaba el valor vigente hasta ese momento.
La Oficina Anticorrupción resaltó en su denuncia que a la licitación para la confección de unos 24 millones de documentos se presentaron otras empresas que plantearon idéntico trabajo y menor costo.
Fuente: DyN