POLITICA

Amado Boudou espera que se puedan usar "muy rápido" las reservas

El plan de Kirchner prevé negociar con los gobernadores a cambio de dinero. Qué opina Binner. Redrado sigue dando explicaciones en el Congreso.

0128cristinasciolitelamg
| Telam

En que terminará el Fondo del Bicentenario aún es una incógnita. Tras varias idas y vueltas el ministro de Economía, Amado Boudou, confirmó que la Casa Rosada accederá finalmente a que la constitución del Fondo del Bicentenario sea tratado por el Congreso, porque "es una instancia política y no judicial". Sobre cuando se usarán las reservas monetarias del Fondo para pagar deuda pública, Boudou respondió a Radio Continental: "Esperemos que sea muy rápido: que la Justicia dé vuelta a esta medida o que lo trate el Congreso".

Por otra parte, Boudou negó que la ida de Osvaldo Guglielmino, se haya desencadenado por los desaciertos judiciales en el conflicto por el Banco Central. "Cada funcionario tiene su tiempo y su momento, nada es monocausal, no creo que tenga que ver con este hecho puntual", sostuvo.

Recurrir a "la caja". El plan de Néstor Kirchner es otorgar a las provincias los ingresos por las retenciones a la soja, según informó Ámbito Financiero. La propuesta sería que una parte de los 6.500 millones que se liberarían de las reservas del Central vaya a obras públicas y atención fiscal de los gobernadores en un 2010 que, se sabe en todas las oficinas de hacienda provinciales, viene más que complicado.

Para comenzar a darle fuerza a la idea, Néstor Kirchner ya habló con dos gobernadores aliados clave: el de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el del Chaco, Jorge Capitanich. Ambos apoyaron la idea del Gobierno nacional y le aseguraron al ex presidente que comenzarán a trabajar en consecuencia.

Quien se metió en el debate fue el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner quien opinó que "no hay que utilizar las reservas para pagar deuda", pero reconoció que " que hay un partido que ganó las elecciones, un partido que tiene el derecho de gobernar", sostuvo Binner.

El mandatario socialista evaluó que "es un derecho del Gobierno nacional tener injerencia en el uso de esas reservas". "No podemos tener nosotros una reserva intangible para una política económica que tiene que fijar el Gobierno nacional. Es importante que el gobierno nacional, y particularmente su plan económico, tenga injerencia en el uso de estos recursos", expresó.

Defensa defendió. La ministra de Defensa, Nilda Garré, defendió el Fondo del Bicentenario, porque "es un instrumento fundamental" que, dijo, "nos va a permitir evitar las trampas de las altísimas tasas de interés". En ese sentido, advirtió que "hay que seguir dando las batallas políticas y legales que sean necesarias porque es un instrumento que va a permitir a la Argentina realizar una negociación exitosa de su vencimiento de deuda".

Habló un ex Ministro. El ex ministro de Economía y ex presidente del Banco Central, Roque Fernández, consideró que Martín Redrado podría recurrir a la Justicia, si la comisión bicameral del Congreso sostiene que hubo "incumplimiento de los deberes de funcionario público" durante su gestión al frente de la autoridad monetaria.

El ex funcionario menemista, además, consideró que "no puede ser que la autarquía del Banco Central esté a tiro de un decreto" del Gobierno "sin hacer una detallada explicación de cuáles son las circunstancias excepcionales que hacen imposible seguir el tratamiento legislativo ordinario"