La Sindicatura General de la Nación (SIGEN), no sólo permitió al Ministerio de Economía comprar 19 automóviles de lujo sin licitación previa, sino que también se habría quedado con uno de esos vehículos. La compra ya motivó una causa judicial contra el ministro Amado Boudou.
El 22 de diciembre de 2009, la cartera de hacienda "autorizó y pagó $2.301.227,25" a la concesionaria Guido Guidi SA por la compra de 19 vehículos de la firma Volkswagen: tres modelos Passat, tres Vento y 13 Bora, todos cero kilómetro.
La compra se realizó a través de la resolución 347, expediente S01:0430579 del ministerio de Economía, sin pasar por licitación pública. Según establece el Régimen de Contrataciones del Estado, cada adquisición pública que supere los 300.000 pesos debe pasar por una obvia licitación, pero en este caso Boudou consideró que eso no era necesario.
Los autos estaban destinados, en principio, sólo a los ministerios de Economía, Planificación, Industria y Agricultua. Pero ocho días después de haber brindado los precios testigo, el 29 de diciembre, el síndico general de la Nación, Daniel Reposo, solicitó un auto al Ministerio de Economía "en comodato", informó el diario Clarín.
La SIGEN, organismo encargado de controlar la transparencia de los actos públicos, pidió el vehículo debido a "la imposibilidad de cubrir con el único automóvil utilitario (...) la totalidad de las necesidades que demanda el desempeño de funciones de este organismo". Al día siguiente se le entregó un vehículo que dista bastante de ser un utilitario: un Volkswagen Passat 2.0 Exclusive Triptronic plateado, con patente INI 547, que Reposo ya utliliza para trasladarse, según Clarín.
El abogado constitucionalista Ricardo Monner Sans, titular de la Asociación Civil Anticorrupcuón, fue el encargado de presentar la denuncia contra Amado Boudou y el entonces secretario de Legal y Técnica del Ministerio de Economía, Benigno Vélez, quien en febrero fue "ascendido" a gerente general del Banco Central. El fiscal Federico Delgado imputó a los funcionarios y el expediente está a cargo del juez Sergio Torres.
"Hay una conflictividad de intereses", explicó Monner Sans a Perfil.com. "Si la SIGEN, en lugar de controlar, se aprovecha de la ilegalidad, se amplían las figuras penales en juego y podría agravarse la situación". El abogado señaló además la contradicción entre los vehículos utilitarios que el Ministerio decía necesitar y los automóviles de alta gama que adquirió.
Asimismo, Monner Sans aportó al expediente judicial una foto de Amado Boudou junto a Guido Guidi, propietario de la concesionaria que vendió los 19 automóviles, en una reunión previa a la compra. "La foto estaba disponible en el sitio de internet de Guido Guidi SA, y cuando yo la presenté ante la justicia, la sacaron", afirmó el abogado a Perfil.com.
Tanto Boudou como Benigno Vélez también están involucrados en una causa por la supuesta compra irregular de insumos de oficina por $2.500.000.