POLITICA
Habló con la 990

Amado Boudou no teme a la cárcel: "Iré sin quebrarme y orgulloso" de haber cambiado la historia

"Lo mío es una anécdota, pero el lawfare lleva años, y la principal perseguida es la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner", señaló. "Que se discuta mi prisión domiciliaria me da un poco de tristeza", admitió.

 Amado Boudou 03122019
La defensa de Amado Boudou pidió la nulidad de la acusación y su absolución. | @Cooperativa

Tras la decisión de la Justicia de revocar su prisión domiciliaria y dictaminar que debe regresar a la cárcel, el ex vicepresidente Amado Boudou afirmó que "el sistema del lawfare sigue vigente y a todo ritmo", y aclaró que no se trata de algo que sólo le sucede solo a él: "lo mío es una anécdota, pero el lawfare lleva años". "Lo grave es el poder persecutorio en que se ha convertido el Poder Judicial, y la principal perseguida es el vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner", dijo Boudou, y contó que si efectivamente tiene que volver a la cárcel "seguiré igual, sin quebrarme, sin doblarme, sin ser víctima de nada, sino sosteniendo el orgullo por haber formado parte de un proceso político que cambió la historia de la Argentina", aseguró.

"No es algo que me está pasando a mí, es el funcionamiento del lawfare que lleva tantos años. Salvo por mis bebés, lo mío es una anécdota dentro de lo que viene pasando con el poder judicial", expresó Boudou en diálogo con La 990.

Para el ex vicepresidente de Cristina Fernández de Kirchner, estar discutiendo el tema de su prisión domiciliaria “me da un poco de tristeza”. “Lo que quiero discutir es el fondo de la cuestión y eso es lo que nos cerró la Corte Suprema, con el acompañamiento inclusive de opiniones de juristas como Raúl Zaffaroni y Julio Maier que ni las leyeron", reclamó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A principios de diciembre, la Corte Suprema dejó firme la condena de Boudou por el caso Ciccone a 5 años y 10 meses que había dictado un tribunal oral en 2018. En ese sentido, denunció que “cerraron el caso sin leerlo porque dijeron que no era un tema que tuviera la importancia para que la Corte lo viera". "Cuando uno piensa en la velocidad con que resuelven esto, está claro lo que está pasando en el poder Judicial en la Argentina", argumentó el economista.

La Justicia decidió que Amado Boudou deberá volver a la cárcel 

La Justicia dictó que el exvice regrese a cumplir su condena a la cárcel: así lo decidió el juez Daniel Obligado, quien le revocó la prisión domiciliaria. "La norma es el cumplimiento de las condenas de tiempo efectivo en el ámbito carcelario, y el instituto de la prisión domiciliaria constituye una alternativa de carácter excepcional como forma de cumplimiento de una condena", dijo el juez. El 6 de abril pasado, había sido beneficiado con la prisión domiciliaria por el Tribunal Oral Federal 4.

Respecto del accionar de sus abogados, Boudou dijo tener "una confianza jurídica, profesional pero sobre todo personal y política" en ellos, al considerar que "son personas que hacen todo lo que hay que hacer y con la mirada concreta".

En una crítica a los medios, remarcó que el país podría estar hablando de temas como “la ampliación de derechos, de la movilidad jubilatoria, del esfuerzo del Gobierno para comenzar la vacunación", y agregó: “Sin embargo, estamos hablando de una prisión domiciliaria que hoy es tapa de Clarín".

Uno por uno, estos son los presos políticos según el kirchnerismo 

Para Boudou, "está claro que el sistema del lawfare sigue vigente y a todo ritmo",y citó además la causa conocida como los cuadernos de la corrupción.  “Cuando uno ve que en todo este año han convalidado la causa cuadernos, por ejemplo, fotocopias, en realidad están reconstruyendo pruebas para hacer un escándalo el año que viene", dijo. Y sobre su condena, agregó: "Me dieron la pena más alta que se podía dar. Eso fue fogoneado desde la Oficina Anticorrupción macrista. Salió en el twitter de La Nación antes de que se enteraran mis abogados". 

Pese a la decisión judicial en su contra, el exvicepresidente remarcó su convicción de haber sido parte de “un proceso político que cambió la historia” del país. "Yo seguiré igual, sin quebrarme, sin doblarme, sin ser víctima de nada sino sosteniendo el orgullo por haber formado parte de un proceso político que cambió la historia de la Argentina", aseguró.