Una delegación de asambleístas de Gualeguaychú partió hoy a Chile para reclamar que durante la Cumbre Iberoamericana de presidentes el gobierno argentino no firme ningún acuerdo con Uruguay en relación con el conflicto por la pastera Botnia
Los integrantes de la Asamblea Ambiental partieron esta madrugada por tierra hacia Santiago de Chile, donde entre el jueves y el sábado próximos se llevará a cabo el encuentro presidencial y donde se especula con un encuentro entre los presidentes Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez, algo que fue negado por la chancillería argentina.
La Asamblea anticipó que reclamará que el gobierno de Kirchner no firme ningún documento que implique ceder al reclamo de relocalización de Botnia, cuya planta está a punto de comenzar a funcionar en la ribera oriental del río Uruguay.
Los asambleístas no descartaron que en Chile se le entregue una carta al presidente Néstor Kirchner.
Presentación judicial en Uruguay. Paralelamente, ayer, asambleístas fueron a Montevideo para comenzar a evaluar la posibilidad de alguna presentación judicial contra Botnia en Uruguay.
Por otra parte, este jueves se llevará a cabo en la Costanera de Gualeguaychú una nueva protesta de las llamadas "Grito Blanco", que consiste en una movilización estudiantil contra las papeleras, organizada por jóvenes asambleístas.
Esa marcha se realizará por tercer año consecutivo y se estima que su convocatoria sería importante, ya que en las ediciones anteriores reunió a unas ocho mil personas, entre niños y jóvenes.
Para el mismo día jueves los ambientalistas esperaban terminar de instalar la base de la Asamblea en la Isla Inés Dorrego, en el río Uruguay, frente a Botnia.
En tanto el sábado se realizará una nueva reunión de asambleistas argentinos con productores y ambientalistas del Uruguay.
A las 14 de ese día está previsto una nueva movilización de protesta en el puente internacional General San Martín, con la particularidad de que la Asamblea se dividirá en tres columnas: una sobre el puente, otra por el río y la tercera por el aire, con el vuelo de más de 15 aviones.
Fuente: DyN