América latina está cambiando su actitud hacia las Islas Malvinas, y busca cada vez más fortalecer sus lazos comerciales y diplomáticos con el archipiélago del Atlántico Sur, a pesar de las presiones del gobierno de Argentina contra ello, afirmó en una entrevista con PERFIL el miembro de la Asamblea Legislativa de Malvinas, Mike Summers.
—Después de la visita de los parlamentarios uruguayos. ¿Ve un cambio de actitud de otros países de Latinoamérica hacia las islas?
—Definitivamente estamos viendo un cambio al respecto. Nosotros le damos la bienvenida a este tipo de visitas por varias razones. Hubo visitas recientes, de parlamentarios brasileños, de legisladores de Panamá, y hace un año de miembros del Congreso de Estados Unidos. Es importante que la gente venga a las Malvinas para ver de qué se trata este país. Es importante que entiendan el contexto histórico y social de las islas, y no dependan de la retórica de Argentina para comprender si esta población tiene el derecho de permanecer aquí o al derecho a la auto-determinación.
—Los parlamentarios uruguayos mencionaron la posibilidad de comenzar vuelos entre Montevideo y las islas.
—Estaríamos muy contentos de explorar cualquier posibilidad de extender los vuelos al norte de las Malvinas. Estaríamos encantados de poder seguir trabajando en esa línea, así que cualquier otra comunicación adicional a través de vuelos será muy bienvenida. En el contexto político en que se encuentra Uruguay será interesante ver cuánta presión recibe de Argentina para que ello sea permitido.