El ex comisario de la Policía Federal, Carlos Castañeda, fue detenido anoche para que cumpla en prisión una condena a cuatro años de cárcel impuesta por sustraer y destruir pruebas en la pesquisa por el atentado a la AMIA.
La detención se concretó porque la Cámara Nacional de Casación rechazó un último recurso del ex titular de la división de Protección al Orden Constitucional (POC), quien intentó sin éxito llegar a la Corte Suprema para que se reviera la condena.
Con esta decisión de Casación, el fallo quedó firme y Castañeda, quien hasta ahora permanecía en libertad, fue apresado y trasladado a una unidad penitenciaria para comenzar a cumplir la condena efectiva de cuatro años.
Castañeda fue nombrado al frente del POC y estuvo a cargo de la investigación del atentado en sus comienzos, cuando se realizaron procedimientos y allanamientos claves en la causa.
Finalmente, fue separado del cargo y acusado de haber sustraído disckettes, películas fotográficas y borrado el contenido de 68 cassettes de escuchas telefónicas hechas al entonces principal sospechoso, Carlos Telleldín, quien luego resultó absuelto.
Castañeda fue sometido a juicio oral y condenado a cuatro años por "sustracción de objetos destinados a servir de prueba a autoridad competente en forma reiterada -dos hechos-".
Sin embargo, el ex policía quedó libre mientras la condena no estaba firme, algo que finalmente sucedió y por eso se ordenó su detención concretada anoche.
Fuente: Télam