POLITICA
Luego del pedido de captura de los funcionarios iranes

AMIA: "Irán debe decidir si colabora o es cómplice"

Luis Grynwald se mostró satisfecho con la medida que adoptó Interpol, pero señaló que se trata de una sola parte de la investigación. Es una "luz de esperanza más" para que se esclarezca el atentado, destacó.

1108luisgrynwald468
| Cedoc

El presidente de la AMIA, Luis Grynwald, advirtió hoy que con la decisión de Interpol de pedir la captura de ex funcionarios iraníes acusados del ataque a la mutual judía, esa nación islámica " tiene dos posibilidades: o colaborar con la Justicia argentina o proteger a esta gente y pasar a ser cómplices, encubridores y apañadores de supuestos terroristas".

El dirigente festejó la medida que adoptó ayer la Asamblea General de Interpol en Marruecos y la consideró "un buen comienzo" y una "luz de esperanza más" para que se esclarezca el ataque que el 18 de julio de 1994 se cobró 85 vidas y cientos de heridos.

Sin embargo, Grynwald señaló que en este momento se está ante " una parte de la investigación”. “Nosotros queremos saber la verdad total ya que acá hay muchísimas más preguntas que respuestas de lo que ha sucedido en Buenos Aires, qué pasó con la camioneta (utilizada en el atentado), con los explosivos, es decir, todas estas preguntas que se denominan la conexión local", agregó.

El titular de la AMIA fue consultado por radio América sobre la resolución de Interpol que, por 78 votos a favor, 14 en contra y 26 abstenciones, habilitó la búsqueda y captura internacional del ex ministro de Información iraní Alí Fallahijan, del ex consejero cultural de Irán en Argentina, Mohsen Rabbani y de otros cuatro sospechosos del atentado a la entidad judía.

"Irán tiene hoy dos posibilidades: o colaborar con la Justicia argentina o proteger a esta gente y pasar a ser cómplices, encubridores y apañadores de supuestos terroristas que la Justicia argentina está buscando", subrayó.

En rigor, pese a la resolución, se descree que la nación islámica decida extraditar a esos ex funcionarios y militares, por lo que la medida podría hacerse efectiva si los sospechosos salen de su país.

La medida " es importante para toda la sociedad argentina; la cantidad de votos indica que el mundo libre ha aceptado el dictamen de la justicia argentina y todos quieren saber qué pasó el 18 de julio del '94 en Buenos Aires y éste es un buen comienzo para que esto en algún momento se sepa", afirmó Grynwald.

El dirigente, quien dijo haberse sentido apoyado por el gobierno de Néstor Kirchner en su reclamo de justicia, deploró la posición de Irán durante la asamblea de ayer en Marruecos.

"Hubo un 'lobby' muy importante, chicanas para intentar postergar y suspender la votación por un año", se quejó el dirigente, pero destacó que la "posición de casi 80 países que dieron su apoyo a la Argentina, al lado de los 14 votos negativos, parece una victoria bastante importante y contundente en el esclarecimiento del atentado".

Fuente : DyN