POLITICA

AMIA: se agrava la crisis con Irán

El gobierno iraní convocó al encargado de negocios de la misión argentina en Teherán.

default
default | Cedoc

Irán convocó el lunes al encargado de negocios de la misión argentina en Teherán en protesta contra las críticas de Buenos Aires al nombramiento de Ahmad Vahidi como ministro de Defensa debido a su presunta implicación en el atentado contra la mutual judía AMIA en 1994.

El ministerio de Relaciones Exteriores iraní convocó a Mario Enrique Quinteros a causa de las críticas argentinas a la decisión del presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, de proponer a Ahmad Vahidi como titular de Defensa, especifica la agencia iraní Irna. Argentina busca a Vahidi por su presunta implicación en el atentado contra la sede de la mutual judía argentina AMIA que causó 85 muertos y casi 300 heridos en 1994 en Buenos Aires, el ataque más sangriento cometido en Argentina a día de hoy.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Interpol anunció en marzo de 2007 que emitiría órdenes de búsqueda internacionales para la extradición de cinco dirigentes iraníes, entre ellos Vahidi, y de un libanés a los que la justicia argentina acusa de haber desempeñado un papel en el atentado contra la mutual AMIA. La justicia argentina sospecha que Irán fomentó ese atentado y encargó su ejecución a la organización chiita libanesa Hezbolá. "Las posiciones adoptadas por los responsables argentinos tienen como objetivo evidente inmiscuirse en los asuntos internos de la República Islámica y condenamos firmemente estas acciones ilegales", afirmó el domingo el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores iraní Hassan Ghashghavi, citado por Irna.

La posición de Argentina es el resultado de "presiones, sobornos y de propaganda por parte de lobbys sionistas", estimó Ghashghavi, quien añadió que se trataba de un "insulto a la inteligencia del pueblo argentino". El viernes, Argentina estimó que la elección de Vahidi "constituye una afrenta a la justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista" contra AMIA. La designación de Vahidi también fue condenada por los dirigentes de la comunidad judía de Argentina, la principal de América Latina con 300.000 miembros.