POLITICA
AMIA

AMIA: Timerman abrió la ronda de indagatorias por supuesto encubrimiento

El ex canciller declara por la supuesta “traición a la patria” al firmar el memorándum de entendimiento con Irán.

Archivo. Timerman ingresó esta mañana a Comodoro Py.
Archivo. Timerman ingresó esta mañana a Comodoro Py. | Cedoc

Héctor Timerman se presentó hoy en los tribunales de Comodoro Py para brindar su declaración indagatoria por la causa sobre supuesto encubrimiento a los iraníes acusados de la autoría intelectual del atentado a la sede de la AMIA. Se trata del ataque terrorista de mayor magnitud de la historia argentina, ocurrido el 18 de julio de 1994, en el que murieron unas 85 personas y hubo centenares de herido.

El juez federal Claudio Bonadio, que en 2005 había sido apartado de la causa por supuesta falta de imparcialidad, citó al excanciller kirchnerista para que formule su descargo por la denuncia que en su momento hizo el fallecido fiscal, Alberto Nisman, titular de la Unidad Fiscal AMIA.

El exministro de Relaciones Exteriores y Culto también declara como imputado de supuesta "traición a la patria", por firmar el memorándum de entendimiento con Irán, sobre temas vinculados al atentado. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A pesar de que la defensa de Timerman había recusado a Bonadio con el argumento de que no puede intervenir en este caso porque "se encuentra acusado de ser parte del encubrimiento en el atentado contra la AMIA", la Cámara Federal rechazó un planteo anterior de recusación por lo que la declaración del ex funcionario kirchnerista abrirá la ronda de indagatorias que culminará el 26 de octubre. 

Ese día deberá presentarse la Cristina Fernández de Kirchner, que por esta citación acusó al presidente Mauricio Macri de "persecución política" y de usar a la Justicia "casi como una fuerza de tareas del Poder Ejecutivo". La expresidenta llegaría a esta indagatoria con fueros, ya que se preve que sea elegida senadora nacional en las elecciones legislativas del próximo domingo 22 de octubre.

Entre los que fueron convocados para asistir para brindar las declaraciones indagatorias están el supuesto lobbista iraní, Jorge Alejandro Khalil, el agente de la SIDE, Ramón "Allan" Héctor Bogado y el ex líder de la agrupación "Quebracho", Fernando Esteche. Ellos tres están citados para el miércoles 18 de este mes.

Un día después, el 19 de octubre, tendrán que presentarse el dirigente kirchnerista Luis D'Elía y Eduardo Zuain, un diplomático que ocupó la Secretaría de Relaciones Exteriores durante el segundo gobierno de Fernández.

Para el 20 de octubre fueron citados Luciano Tanto Clement y José Alberto Mercado. Ambos eran secretarios privados del ex canciller y habrían participado de una gira que empezó por Caracas (Venezuela) y que culminó en Zurich (Suiza).

El 23 de octubre deberán comparecer el ex vicecanciller Alberto D'Alotto y el ex secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini.

El ex jefe de Inteligencia, Oscar Parrilli (que se encuentra procesado por Bonadio en otra causa) y su segundo, Juan Martín Mena deberán declarar el martes 24. Para el 25, fueron convocados la ex Procuradora del Tesoro, Angelina María Esther Abbona y el diputado camporista, Andrés Larroque.