A cuatro días del primer debate presidencial, Amnistía Internacional publicó una "carta abierta" en la que llamó a los candidatos a "que se comprometan a hacer pública la política de derechos humanos que implementarán en caso de llegar a la Presidencia". De acuerdo a la organización, quien asuma la presidencia en los próximos cuatro años "tiene la obligación de consolidar al país como un ejemplo de respeto, protección y promoción de los derechos de todas las personas, sin importar su ideología, origen, género, identidad, nacionalidad, entre otras cuestiones".
“Actualmente enfrentamos problemas complejos que solo pueden abordarse si abandonamos la idea de que los derechos humanos se refieren a algunas formas de injusticia que enfrentan algunas personas, pero no otras. Los derechos humanos son derechos que tenemos todos y todas por el solo hecho de ser personas. Para garantizarlos, debe haber una decisión política, un compromiso de hacer de ésta un área relevante y no marginal”, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, a través de una carta abierta difundida este jueves 10 de octubre.
Amnistía Internacional alerta que Rusia es un "campo minado" para defender los DDHH
Desde Amnistía recalcan que el país vive "una profunda crisis" que incluye "la retracción de la actividad económica; el aumento de la pobreza; la caída del salario real; el deterioro de las jubilaciones y otras prestaciones sociales; la pérdida de empleos y la baja del poder adquisitivo frente al aumento de la inflación", En este marco, afirman que "el Estado argentino no debe responder con medidas de austeridad sin tener en cuenta las normas, los principios y los compromisos en materia de derechos humanos que asumió la Argentina en su historia".
"Este tipo de políticas afecta el acceso de las personas a los derechos humanos básicos: la educación, la salud, la vivienda, la seguridad social. No hay duda de que el presupuesto nacional soporta una gran presión, pero ¿el Estado está haciendo el máximo uso posible de todos los recursos disponibles, como lo exige el derecho de los derechos humanos, para proteger a las personas?", subrayan.
Y concluyen: "Hace más de 60 años Amnistía Internacional asumió el compromiso de luchar para que todas las personas puedan ejercer sus derechos humanos. Aquí en Argentina, en la región y en el mundo. Para lograrlo, es preciso los seres humanos estén en el centro de las políticas, planes y programas de gobierno".
AB/FF