Las cartas están echadas y faltan pocas horas para conocer quién ganará las elecciones santafesinas. Cada fuerza política puso sus mejores alfiles a pelear una batalla que decidirá quién gobernará el Poder Ejecutivo, Legislativo, intendencias y concejalías en todo el territorio, sino el también el papel que jugarán los candidatos presidenciales Hermes Binner y Ricardo Alfonsín en las primarias abiertas de agosto.
En las últimas semanas, el Frente Progresista que conduce el gobernador Hermes Binner se mostró seguro de la victoria del actual ministro de Gobierno Antonio Bonfatti, pero no tienen la misma confianza a la lista de diputados encabezada por el rosarino Raúl Lamberto. Es que María Eugenia Bielsa, quien fue vicegobernadora y busca su reelección como diputada, lidera una lista del peronismo que ganó con holgura las primarias y se impone como favorita en las mediciones previas a este domingo. Es por eso que el equipo de Binner timoneó la campaña dos semanas atrás y orientó la publicidad y los discursos de todos sus candidatos a votar por la lista completa en cada distrito, y así lograr que la alta adhesión para que Bonfatti ocupe el Poder Ejecutivo se traduzca a la lista de legisladores. En ese punto se encuentra la gran incógnita de la elección, ya que de la mano de Agustín Rossi, el peronismo se reconstruyó de 2007 y volvió a mostrarse como opción luego de que el socialismo –a través de una alianza- le arrebatara el control de la provincia.
Y mientras Lamberto, principal competidora de Bielsa representando al binnerismo, insiste en que existe “un voto unificado” a la lista del Frente Progresista, puertas adentro, el peronismo santafesino ya considera ganada la contienda legislativa. Ése es el ánimo que rondó en los búnkers de campaña santafesinos que visitó Perfil.com en estos días, donde el peronismo se prepara para convertirse en la principal oposición, controlando tanto diputados y senadores, y el socialismo piensa cómo impondrá sus proyectos debiéndolos auditar con una oposición que en la primera gestión de Binner no le dio tregua y vetó buena parte de sus proyectos clave, como la reforma fiscal en 2009 y la reforma de la Constitución provincial.
Aún en caso de ganar las legislativas, no todo serán rosas para Bonfatti. En los últimos días de campaña se evidenció que la UCR quedó herida luego de no poder imponer a su candidato, el intendente de Santa Fe Mario Barletta, en las primarias donde volvió a ganar el socialismo por varios cuerpos. Los radicales esperaban generar una especie de alternancia entre el PS y la UCR para controlar el Ejecutivo santafesino, pero sus ilusiones se vieron esfumadas y muchos dirigentes hicieron un vacío que se sintió en la campaña. La omnipresente imagen de Bonfatti y su equipo opacó al radicalismo en afiches, volantes, spots televisivos y actos políticos, y ni siquiera las reiteradas visitas de presidenciables como Ricardo Alfonsín lograron entusiasmar a un radicalismo que se siente relegado dentro del Frente Progresista. Y la UCR controla la mitad de la lista de diputados que entrarían a la Cámara si la coalición oficialista obtiene la victoria en las legislativas, por lo que Bonfatti tendrá que enfrentar al núcleo conservador de su alianza progresista que, más de una vez, trabó las intenciones del socialismo en proyectos clave, y prometen hacer sentir la distancia entre las dos fuerzas.
En respaldo a esta interna frentista es que se espera que esta noche Ricardo Alfonsín viaje a la provincia, buscando no sólo mostrarse junto al candidato ganador sino recordar al socialismo el importante papel de los radicales en el Frente Progresista, que componen el vice de Bonfatti, Jorge Henn, la mitad de los diputados y la mayoría de senadores e intendentes.
La lista de diputados del PRO, a pesar de que no registró en las mediciones una adhesión llamativa, lo cierto es que puede beneficiarse de la fuerte presencia mediática de Miguel Del Sel y, en caso de ganar, el PRO pasaría a obtener un lugar de privilegio como primera minoría en la Cámara. Los primeros candidatos a diputados, Norberto Nicotra y Alejandra Vucasovich, son íntimos del entorno de Carlos Reutemann, quien en el último tramo de la campaña ofició como asesor en las sombras del candidato del PRO, Miguel Torres del Sel, revelando el fuerte lazo entre la fuerza de Macri y el reutemanismo a nivel provincial.
(*) Especial para Perfil.com