POLITICA
Elecciones 2019

El análisis de Jaime Duran Barba: Vidal perdía igual y Macri sigue como líder

En la edición especial de Periodismo Puro, el asesor político elogió a Horacio Rodriguez Larreta y a Alberto Fernández, de quien dijo que va a tener que "aprender a dialogar" con Cristina.

Grabois y Duran Barba_g 20191027
Juan Grabois y Jaime Duran Barba | Agustin Gallardo y Carlos Lunghi

Jaime Duran Barba realizó un análisis de los resultados de las elecciones del 27 de octubre durante la edición especial por los comicios de Periodismo Puro, que conduce el CEO de Perfil Network, Jorge Fontevecchia. Durante la entrevista, el asesor político del macrismo valoró el desempeño de Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta, consideró que el desdoblamiento no hubiera impedido la derrota de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y habló de los desafíos a los que se enfrenta el presidente electo, Alberto Fernández.

Con respecto a los votos conseguidos por Juntos por el Cambio a nivel nacional, Duran Barba sostuvo que Macri se consolidó como un líder de la oposición fuerte: “Yo creo que el resultado de hoy fue muy positivo para Macri, muchos afirmaban hace un mes y medio que él había desaparecido del mapa, creo que incluso algunos dentro de Cambiemos pensaban eso y no. Es un tipo de análisis diverso, yo creo que hay personajes que en un momento determinado de la historia representan algo y cuando lo hacen no son ellos los más importantes sino que son significantes de conjuntos más amplios. Con ese análisis es con el que pensé que Cristina Fernández de Kirchner no había muerto, ni mucho menos, ella representa una forma de ver la Argentina y la política que está compartida por muchísima gente”.

En otro tramo de la entrevista, el profesor de la George Washington University afirmó que el presidente saliente todavía tendrá una influencia sustancial en el marco político: “Yo creo que él ha conquistado particularmente los últimos meses y días después de las PASO un lugar de liderazgo muy importante, no recuerdo yo en la historia argentina y latinoamericana un dirigente que haya sido capaz de organizar 32 manifestaciones importantes en todos los sitios del país estando en un sitio muy adverso, cuando toda la gente pensaba que perdía. Binner no intentó hacer hace ocho años”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sobre las marchas del "sí, se puede", el ecuatoriano analizó: “No son manifestaciones propias de la política antigua, es la sofisticación de la política nueva. Se inició con una manifestación espontánea que fue en Casa Rosada y con esta metodología de escuchar a la gente dijimos ‘si la gente quiere hacer esto cómo ayudamos para que la gente lo haga’ y estas fueron las manifestaciones que fueron muy exitosas”.

En cuanto al desempeño del Frente de Todos, el asesor político expresó que creía que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner sería la clave para cosechar votos y reconoció que subestimó a Alberto: “Me equivoqué, yo pensé que iba a sacar más votos ella, pero creo que Fernández fue un buen candidato que atrajo a los pedazos de peronismo que había que no se identificaban con el kirchnerismo y juntos hicieron una masa muy importante”. 

Asimismo, indicó que el presidente electo supo ocupar “el lugar humano que tuvo Macri en 2015”, dado que el actual mandatario “se perdió un poco en el palacio”.

Por otro lado, Duran Barba calificó a la relación entre el presidente y la vicepresidenta electos como “peligrosa”. “Fernández ante todo tiene que aprender a dialogar con ella”, opinó el ecuatoriano. En ese sentido, dijo que habrá conflictos entre ambos dirigentes “a menos que traten sus diferencias de una manera muy sofisticada”. 

El gran vencedor de la noche del oficialismo fue el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, que logró su reelección en primera vuelta. Para el asesor presidencial, el mandatario porteño logró transmitir a la sociedad lo que quería escuchar.

“Rodríguez Larreta es un hombre peculiar, muy estudioso de las nuevas teorías de comunicación y demás que las aplica a rajatabla. Él se infundió con la gente, despachó en pizzerías, cafeterías… El tema central acá está en cuál es el discurso que nos interesa, el que pronuncian los líderes o el que entiende la gente. Por ejemplo, (el presidente de Chile, Sebastián) Piñera todo lo que dice es tirar nafta al fuego, no por lo que dice sino por la gente entiende lo que él dice. Viendo la política desde el otro lado te preocupás más de qué es lo que la gente entenderá si el líder dice esto y tratás de sintonizar con el lenguaje de la gente, que es lo que ha hecho Rodríguez Larreta”, manifestó.

Duran Barba consideró que la gobernadora bonaerense no hubiera ganado si hubiera decidido desdoblar las elecciones en la provincia de Buenos Aires: “Vidal hubiera sido candidata asediada para sus adversarios para que explique la política económica de Macri y la hacían pedazos. Yo creo que María Eugenia es una dirigente muy valiosa, tengo una estrecha relación con ella, me gusta. Yo tenía la manía de promover dirigentes mujeres”.

Finalmente, el asesor político reveló que invitar a desayunar a Fernández a la Casa Rosada en caso de que saliera vencedor en los comicios era algo que estaba en los planes del oficialismo: “Hemos hablado desde hace rato de cómo podemos colaborar para consolidar la democracia acá. De hecho, cuando fue jefe de Gobierno, Mauricio reiteradamente le pidió hablar a Cristina Fernández y ella no quiso. Porque nosotros siempre hemos entendido que el diálogo con el distinto es importante. La idea fue ganar, pero si no se ganaba había que ver qué cómo hacemos para dar un paso para que la Argentina tenga una democracia institucionalizada, formal, en la que los adversarios aprendan a respetarse y construir un lindo país”.

Si bien no estaba planificado en detalle, estaba dentro de ese horizonte. Qué hacemos para que el país cambie porque eso también es cambiar el país, tener actitudes democráticas, republicanas que si se siguen dando en el tiempo van a dar una mejor democracia”, concluyó.

B.D.N./F.F.