POLITICA

Analizan agravar penas vinculadas con siniestros viales

La iniciativa prevé elevar la mínima para homicidio culposo a dos años y medio de cárcel, y agregar otro año si el responsable huye del lugar del hecho.

default
default | Cedoc

Funcionarios del área de seguridad vial, senadores y familiares de víctimas de accidentes acordaron ayer impulsar una reforma sistemática al Código Penal para aumentar las penas a los delitos vinculados a siniestros viales. La iniciativa en estudio prevé elevar la pena mínima para los homicidios culposos a dos años y medio de cárcel, y agregar un año más en los casos en que el responsable se fugue del lugar del hecho.

Además, se analizará el aumento de los plazos de inhabilitación para conducir para los responsables de homicidio culposo o lesiones graves, la incorporación del exceso agravado de velocidad como delito, y la eliminación del juicio a prueba (probation).

La necesidad de avanzar en una reforma sistemática al Código Civil para generar un capítulo especial sobre delitos contra la seguridad vial fue analizada hoy en el Senado, en una reunión del director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Felipe Rodríguez Laguens, y la senadora Nanci Parrilli, con familiares de las víctimas de hechos de tránsito.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el encuentro, en el despacho de la senadora, se acordó "estudiar" y "unificar" los 16 proyectos existentes en este sentido.
Para analizar las iniciativas e incorporarlas al Código Penal se decidió, además, conformar una comisión técnica, a la cual se invitará a representantes del Ministerio de Salud.


También se dará intervención a las comisiones de Justicia y Asuntos Penales, y de Legislación General. Rodríguez Laguens destacó que "hay un reclamo permanente de organizaciones de víctimas y Madres del Dolor para que se actualicen las leyes y penas en materia de seguridad vial, paso previo para que los jueces puedan actuar con todo el rigor y no se hagan los distraídos".
"Desde el Poder Ejecutivo venimos trabajando fuertemente desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial, y con esta iniciativa se sumaría el Poder Legislativo", anticipó.
El titular de la ANSV dijo esperar que "pronto el Poder Judicial nos acompañe, para que la lucha por la seguridad vial sea una política de todo el Estado".

 

Fuente: DYN