La posibilidad de impedir el ingreso de vuelos provenientes desde México y desaconsejar el viaje de argentinos hacia el país norteamericano serían algunas de las medidas que el Gobierno anunciaría mañana para prevenir el contagio de la gripe porcina.
Según informaron voceros oficiales en la Casa de Gobierno, también se dispondría reforzar los controles sanitarios en los aeropuertos internacionales, como también ordenar una revisación médica de los argentinos que en los últimos quince días regresaron desde México.
El jefe de Gabinete, Sergio Massa, y la ministra de Salud, Graciela Ocaña, mantuvieron esta noche una reunión de la que por momentos participó también la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Tras el encuentro, fuentes oficiales dijeron que el Gobierno no descarta suspender el arribo de vuelos desde México al país durante un lapso determinado, como también desaconsejar a los argentinos de que viajen hacia territorio azteca.
Al menos 11 mil ciudadanos parten o regresan semanalmente desde México, se supo en Casa de Gobierno. La decisión oficial, que se tomaría mañana, sería parte de una serie de medidas entre las que se incluiría un refuerzo de 65 millones de pesos para el presupuesto del Ministerio de Salud destinado a la tareas de prevención. Además, las autoridades nacionales dispondrían analizar los controles de Migraciones realizados a las personas que en las últimos quince días viajaron o regresaron desde México, aunque sea por vía escalas, con quienes tomarían contacto para evaluar su estado de salud.
También el Gobierno instalaría en los aeropuertos internacionales sensores de temperatura para detectar si algún pasajero padece fiebre alta, uno de los principales síntomas de la gripe porcina. Por su parte, la Secretaría de Medios iniciaría una campaña de difusión para que la población conozca los alcances de la enfermedad. Durante la jornada, el Gobierno convocó para mañana a los integrantes del Consejo Federal de Salud (COFESA) con el objetivo de terminar de diseñar un cordón sanitaria por el virus.
Del encuentro, previsto para las 13, participarán los ministros de Salud provinciales y de la ciudad de Buenos Aires junto con Ocaña.
A las 18, se reunirá el Comité de Emergencias en la Jefatura de Gabinete, y allí tomarán parte los presidentes de las comisiones de ambas cámaras legislativas y funcionarios de áreas como Agricultura, Transporte, Migraciones y Policía Aeroportuaria.
Massa, en tanto, confirmó que la presidenta de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses, llegará mañana a la Argentina y se reunirá con Cristina Fernández a las 20.30.
Fuente: DYN