POLITICA
Conflicto bilateral

Aníbal F. ataca: los militares en Botnia "no ayudan"

El ministro del Interior acusó al gobierno uruguayo de violar el tratado del río Uruguay. El facilitador español culminó con los encuentros. Esperan "con moderado optimismo,un gesto concreto" de Tabaré.

1206afernandez468
El ministro del Interior asever que nuestro pas no perdi en La Haya sino que se present una medida provisional, pero la cuestin de fondo no fue resuelta. | Tlam.

En el marco de la visita a la región del “facilitador” real de España, Juan Antonio Yáñez Barnuevo, para tratar de acercar las posturas por las papeleras que se instalarán en Uruguay, el ministro del Interior Aníbal Fernández manifestó que la militarización de la empresa pastera Botnia “no ayuda” en la resolución del conflicto.

El responsable de la cartera del Interior acuso al gobierno uruguayo de violar el tratado del río Uruguay, al manifestar que las autorizaciones para la instalación de las empresas pasteras “no se hicieron por consenso”.

Por otra parte, Fernández se refirió al recurso presentado por la Argentina ante el tribunal internacional de La Haya, al decir que “nuestro país no perdió en La Haya” sino que “se presentó una medida provisional, pero la cuestión de fondo no fue resuelta”.

El facilitador en Montevideo. En un clima de hermetismo –tal como sucedió en Buenos Aires-, el enviado diplomático del rey Juan Carlos, culminó ayer el encuentro con funcionarios uruguayos, que se realizó en el Edificio Libertad, ubicado en la capital del país vecino.

De acuerdo al sitio de noticias uruguayo www.observa.com.uy, el facilitador español se reunió con el secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, y el representante de la cancillería, José Luis Cancela, con el objetivo de acercar las posiciones de ambos países.

Yañez Barnuevo regresará hoy a la Argentina, donde se espera lograr un acuerdo para que se realice una reunión de las partes involucradas con el rey de España, Juan Carlos.

Expectativas argentinas. El gobierno nacional ratificó su “plena voluntad de diálogo”, mientras espera con un “moderado optimismo” un “gesto concreto” del gobierno de Tabaré Vázquez, según informó una fuente oficial a la agencia Télam.

A su vez, la fuente señaló que “en las próximas horas” la Argentina podrá hacer “una justa evaluación” de la situación, aunque espera que Vázquez “exprese en términos concretos” la voluntad de diálogo que expresó de manera pública durate esta semana.