POLITICA

Aníbal F. calificó los informes de "estupidez" y De Narváez y Blumberg salieron a contestarle

Para el jefe de Gabinete el cable que lo involucra al narcotrafico y al espionaje "no tiene nada de grave". Las réplicas de quiénes él habría ordenado vigilar.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.
| Cedoc

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, uno de los funcionarios peor evaluados por los informes secretos de los Estados Unidos, aseguró hoy que "no está dispuesto a darle entidad a esta estupidez" y consideró que los cables que lo vinculan al narcotráfico "de grave no tienen nada, porque si fueran graves, en dos años y medio, todo lo que se dice tendría que haber tenido consecuencias lógicas".

Al mismo tiempo, el diputado Francisco de Narváez y Juan Carlos Blumberg le pidieron explicaciones con duros calificativos al funcionario por el cable de la Embajada de EEUU que los menciona como objetos del espionaje del Gobierno que habría ordenado el mismo jefe de Gabinete, además de altos miembros de la Justicia.

En una entrevista que se emitirá esta noche en el programa Posdata de C5N, el funcionario expresó que "le tiene sin cuidado" porque "uno sabe lo que está hacendo. Fuimos el único gobierno argentino que detuvo bandas de narcotraficantes como nadie". Aníbal F. desacreditó aún más las filtraciones de WikiLeaks: "La realidad de lo que se está contando es lo que googleó (un funcionario) de alguno de esos portales tiramerd y eso yo no me lo banco".

"Este es un problema del gobierno de Estados Unidos y no nuestro", insistió el jefe de Gabinete, a quien el encargado de negocios de la Embajada, Thomas Kelly, desxribió en un memo como "salpicado por rumores de corrupción". La respuesta de Aníbal F. fue contundente: "Es un mamarracho, se está demostrando que su carrera está yendo al tacho de la basura. Ya está".

Reacciones contra Aníbal F. Juan Carlos Blumberg salió con los tapones de punta luego de saber que el funcionario mandó a espiarlo por sus críticas al ex presidente Néstor Kirchner en materia de seguridad. "Es lamentable que con dinero del Estado, de los contribuyentes, se hagan estas cosas. Es muy triste", se lamentó en diálogo con Perfil.com. Y apuntó también que "espiar a la Justicia es terrible".

El padre de Axel Blumberg reveló que "Anibal F. siempre me perjudicó mucho, me atacó mucho" y que tras hacer públicos sus cuestionamientos al ejecutivo "tenía custodia porque era evidente que me espiaban". Según recordó, sufrió una "persecución" de la AFIP, pinchaduras de teléfono, que incluyeron interferencias cuando hablaba en vivo con radios, agregó. Por eso, le expresó "no le extraña, menos de Aníbal Fernández" que fuera vigilado.

En su opinión, "estas formas de espionaje con el kirchnerismo no van a cambiar. En todo caso, en las elecciones hay que cambiar de Gobierno". También dijo a este portal que "el pedido a Scioli que no se meta con el narcotrafico, nosotros ya teníamos pruebas de eso en su momento".

Por su lado, el diputado Francisco de Narváez le exigió hoy al jefe de Gabinete una "urgente explicación". El legislador disparó: "Quiero exigirle que se exprese para rectificar o ratificar si ha utilizado los mecanismos del Estado para perseguir" a dirigentes opositores durante las elecciones legislativas de 2009.

De Narváez calificó que "es de suma gravedad que el gobierno nacional vulnere mi privacidad o la de cualquier ciudadano, con el objetivo de alcanzar fines electorales. Exijo una explicación oficial y que el ministro me explique si aún hoy continúa hackeando casillas de mails".

Sin palabras. El titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, y la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, fueron las otras dos personas mencionadas en el cable como blancos del espionaje del Gobierno, pero no hicieron comentarios al respecto ante la consulta de este portal.