El ministro del Interior, Aníbal Fernández, aguró hoy que el Gobierno no va a enviar personal de Gendarmería por los conflictos gremiales en las provincias, salvo que haya "un delito federal" o "un pedido expreso de la Justicia" y se refirió a la presencia de esa fuerza en la provincia de Santa Cruz.
Fernández señaló que la provincia de Santa Cruz " tiene 700 escuelas y yo debo tener ahí 100 hombres, en algunas escuelas y circunstancialmente".
"Entre los que están reclamando por sus salarios hay compañeros nuestros que son docentes, y muchos de ellos participaron de reuniones donde personas no docentes hicieron manifestaciones respecto de determinados tipos de acciones para llevar a cabo", dijo Fernández en diálogo con Radio América, entre ellas, señaló, " agresiones a escuelas o cosas por el estilo".
"Si esas cosas se van a producir, lo mejor es prevenir y no ir atrás de los conflictos", dijo Fernández, por lo que "la Gendarmería está en la provincia a pedido de su gobernador", Carlos Sancho.
Aníbal Fernández explicó en su calidad de funcionario encargado de las Fuerzas de Seguridad que sólo han enviado efectivos a las provincias de Neuquén y Salta, "cuando lo han pedido" los gobernadores.
"No vamos a ingresar por nuestra propia cuenta salvo que haya un delito federal o que sea por un pedido expreso de la Justicia", dijo, y aclaró: "No hemos tenido un pedido específico del gobierno (de Neuquén) por ninguna razón".
Agencia: Télam